CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

¿Cuánto le costó a Bardo filmar en el Castillo de Chapultepec?

No se necesitaron permisos especiales.

Para trabajar en el Castillo de Chapultepec para Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades, Alejandro González Iñárritu tuvo que pagar una alta suma -aunque no estratosférica- de dinero y coordinar algunas solicitudes. Ahora, se ha revelado todo lo que se hizo para poder capturar una de la película en dicho recinto ubicado en la capital mexicana.

De acuerdo con Forbes México, y contrario a lo que se podría pensar, el director también responsable de Amores perros no tuvo que pagar ningún permiso especial para utilizar el sitio como locación para su proyecto. Por ese lado, entonces, no hubo grandes obstáculos. Así lo comentó Asgard Torres Esperanza, subdirector administrativo del lugar.

“Por los permisos no se realizó ningún tipo de pago para el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por parte del cineasta Alejandro González Iñárritu”.

Si para los permisos no fue necesario el dinero, ¿para qué sí lo fue? Para cubrir los días de rodaje. Para la filmación en el Castillo de Chapultepec de Bardo, la producción realizó un pago único de $97,192 pesos, que cubrían los ocho días de estancia de acuerdo a las tarifas correspondientes a 2021. Esto lo revelaron documentos obtenidos por Forbes.

Así, Iñárritu pudo rodar en la fuente Chapulín, el Jardín de las Pérgolas, pasillos, exteriores, las escaleras de leones, la sala de vista de gobelinos, el torreón de recámaras imperiales, así como la escalera principal del Museo Nacional de Historia.

También te podría interesar: ENTREVISTA | Con Bardo crecí como actor: Daniel Giménez Cacho sobre la experiencia de filmar los sueños de Alejandro G. Iñárritu

Esto costó filmar en el Castillo de Chapultepec por Bardo.

Enrique A. Álvarez Tostado Rivas, director de Asuntos de lo Consultivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución encargada de gestionar el castillo, dijo lo siguiente:

“Se localizaron dos solicitudes dirigidas a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos por parte de la empresa Limbo Films, quien manifestó ser la productora de una película del director mexicano Alejandro González Iñárritu”.

En Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades, cinta que ahora se encuentra en salas y pronto se podrá ver en streaming, el personaje de Silverio Gama, que funge como protagonista de la historia, atraviesa varias hipnóticas visiones sobre su vida, mismas que son descritas como un sueño. En este espacio onírico, toma lugar una de las escenas más representativas del filme.

Álvarez también destacó lo siguiente:

“Se presentó un nuevo calendario para llevar a cabo las filmaciones. Por lo que, tomando el semáforo epidemiológico y las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud, se autorizaron 8 días de filmaciones”.

Según el ejecutivo, la filmación en el Castillo de Chapultepec de Bardo se llevó a cabo del 12 al 19 de marzo de 2021.

bardo castillo de chapultepec

Bardo se exhibe aún en cines de la República Mexicana. La película llega a Netflix el 16 de diciembre de 2022.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar