NACION y EDO MEX

Proyecto de dictamen de reforma electoral pretende destruir la democracia en México: Jorge Romero

·    El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN expresa el rechazo de su bancada a dicho documento de trabajo, circulado en Comisiones Unidas

Palacio Legislativo, 27-11-2022 (Notilegis).- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el proyecto de dictamen de reforma electoral que esta semana comenzó a circular en Comisiones Unidas  “pretende destruir la democracia en México”, por lo cual expresó el rechazo de su bancada a dicho documento de trabajo.

En un comunicado, aseguró que el anteproyecto es una copia idéntica de la iniciativa del Ejecutivo Federal, “que pretende a todas luces suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

“Este (proyecto de) dictamen sólo comprueba y reafirma una cosa: el servilismo de las y los legisladores del oficialismo, que nuevamente no movieron ni una sola coma a lo que propuso el Presidente de la República. No nos sorprende que el oficialismo en el Poder Legislativo esté a la merced del Poder Ejecutivo en su intento por acabar con los contrapesos democráticos”, manifestó.

Abundó que el INE es resultado de la exigencia ciudadana de vivir en un país con mayor libertad, “con la certeza de que nuestros gobernantes sean elegidos sin intervención alguna”.

“En Acción Nacional defendemos nuestra democracia y a un órgano electoral independiente y autónomo, donde no sea el Gobierno quien organice las elecciones. Recordemos que el IFE, hoy INE, nació como el producto de la lucha de todas y todos los mexicanos, que nos cansamos de elecciones a modo y de caídas del sistema, por lo que, como ya lo dijimos, en el PAN, de ninguna manera, votaremos a favor de una reforma que debilite nuestras instituciones electorales”, advirtió.

Romero Herrera agregó que “el oficialismo se sabe derrotado, por lo que ya está preparando una reforma a las leyes secundarias que seguramente será inconstitucional, no obstante, fieles al mandato ciudadano de no tocar al INE, el PAN buscará impedir que con ellas, se debilite nuestra democracia”.

“Nada demuestra más el sentimiento de derrota de la ‘Oficialía de Partes’ del Presidente que haber anunciado la preparación de una reforma a la ley secundaria, que seguramente será inconstitucional. No obstante, de una vez advertimos que no permitiremos el debilitamiento de nuestra democracia por medio de ninguna reforma, sea cual sea su naturaleza”, sostuvo.

Señaló que “Morena se ha empeñado en hacer creer que la democracia es la visión de un solo hombre, no obstante, México cuenta con el PAN para garantizar una vida libre y democrática en nuestro país”.

“El Presidente y sus allegados, en su afán de perpetuarse en el poder, quieren hacernos creer que la democracia es la visión de un solo hombre que toda su vida ha buscado apoderarse de todo lo que no puede controlar y destruir todo aquello que obstruya su proyecto autoritario.

“Por ello, en el PAN nos sumamos a este llamado histórico para impedir que nuestra democracia, que a pesar de todo sigue viva, sea destruida. No sólo por nosotros, sino por las generaciones futuras que merecen vivir en libertad y con la garantía de que todos sus derechos serán respetados”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar