NACION y EDO MEX

Una buena para AMLO: Percepción de economía y seguridad mejoran en noviembre: Encuesta EF

En dos meses, la opinión positiva sobre el manejo económico pasó de 26 a 35 por ciento, revela encuesta.

 

 

La mayoría de los mexicanos califica negativamente el desempeño del gobierno en economía y seguridad pública, pero, por segundo mes consecutivo, hay una ligera mejoría en las percepciones.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada en noviembre, 35 por ciento de los entrevistados opina que el gobierno está haciendo bien las cosas respecto a la economía del país, cuatro puntos más que en octubre y nueve puntos arriba de septiembre.

Por otro lado, 36 por ciento dio una calificación favorable al manejo del gobierno en el rubro de seguridad pública, seis puntos más que el mes anterior y 11 puntos por arriba de lo que se registró dos meses antes, en septiembre.

A pesar de estas mejoras, una mayoría de 52 por ciento percibe un mal manejo de la economía y 51 por ciento, un mal manejo de la seguridad pública, revela el estudio.

El asunto de la corrupción genera una opinión más dividida: 38 por ciento califica favorablemente el manejo gubernamental en ese rubro, frente a 43 por ciento que da una calificación desfavorable. En este aspecto de la corrupción también hubo una ligera mejora respecto al mes anterior, de tres puntos, y de siete puntos respecto a lo registrado dos meses atrás.

El sondeo, que muestra una aprobación ciudadana al Presidente de 55 por ciento, según lo publicado ayer en estas páginas, también revela que la inseguridad pública sigue percibiéndose como el principal problema que afecta al país, con 47 por ciento de menciones, tres puntos menos que el mes anterior.

Por otra parte, los problemas de carácter económico, incluida la economía, el desempleo y la inflación, sumaron 26 por ciento de menciones en noviembre.

Así como hubo algunas mejoras en las percepciones del desempeño gubernamental en materia económica, la encuesta también indica que hubo en noviembre mejoras en el estado de ánimo respecto a la economía, tanto del país como la personal. El estado de ánimo positivo sobre la economía del país subió de 22 a 32 por ciento, de octubre a noviembre. No obstante, el pesimismo respecto a la economía nacional permaneció estable, al registrar 53 por ciento, un punto más que el mes anterior.

El estado de ánimo sobre la economía y las finanzas personales también mejoró, al pasar de 27 a 34 por ciento quienes dieron una respuesta favorable, siete puntos más que en octubre. El 37 por ciento se siente pesimista respecto a sus finanzas personales, dos puntos menos que el mes anterior.

Y el estado de ánimo de las perspectivas laborales subió en respuestas optimistas de 35 a 41 por ciento, mientras que el pesimismo bajó ligeramente, de 34 a 33 por ciento.

En lo único que no hubo avances fue en el estado de ánimo respecto a la inflación: el optimismo bajó de 21 a 18 por ciento y el pesimismo subió de 68 a 71 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 11-12 y 25-26 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. * Pregunta realizada el 25-26 de noviembre (n=500).

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar