NACION y EDO MEX

Comisiones inician análisis del dictamen que reforma la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

• Se declaran en receso para recibir opiniones de las y los diputados; reanudan mañana a las 11:00 horas

• El dictamen deriva de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal

Las Comisiones unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción, presididas por los diputados del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, se declararon en receso para recibir las opiniones de las y los diputados respecto al dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, enviada por el Ejecutivo Federal.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Felipe Fernando Macías Olvera, informó que recibió comunicaciones de las distintas coordinaciones de los grupos parlamentarios para que se reanude la discusión y análisis de este dictamen el día de mañana a las 11:00 horas.

Participación de diputadas y diputados

Al iniciar la discusión del dictamen, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, mencionó que su voto sería en favor, toda vez que la iniciativa busca terminar con desequilibrios inconstitucionales, modifica los integrantes de la Fiscalía General de República e impulsa la profesionalización del Tribunal y actuarios de acuerdos, lo cual abonará en la impartición de la justicia del país.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (MC) se pronunció en contra, ya que esta reforma permite que el Tribunal conozca de asuntos relativos a los policías ministeriales y peritos públicos, situación que es contraria a la Constitución. Además, se le otorgan facultades para resolver etapas del procedimiento y responsabilidad administrativa que corresponden a los órganos internos de control.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) consideró que es elemental tener un funcionamiento correcto y apropiado del Tribunal Administrativo y de Justicia Fiscal. Recordó que hubo un foro donde se escucharon a los despachos y a abogados que tenían objeciones a quienes se les aclaró que “no estábamos haciendo una ley a la medida, sino estábamos subsanando una antinomia que tenía la ley actual”.

La diputada Karla Ayala Villalobos (PRI) dijo que esta reforma “va a impactar de manera directa a la sociedad y al funcionamiento de la justicia en nuestro país”.  Refirió que, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, esta reunión no cumplió con las 48 horas de anticipación, ni de las 24 horas de ser urgente, y “a mí no me parece urgente este tema”. Estimó que los tiempos en el proceso legislativo requieren ser cumplidos cabalmente.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, afirmó que su voto sería a favor, ya que este documento integra avances sustanciales, pero aclaró que es necesario avanzar la discusión sobre la función de los ministerios públicos, peritos y la Guardia Nacional, por lo que anunció que su fracción política presentará una reserva.

Leonel Godoy Rangel, diputado de Morena, dijo que este dictamen es un trabajo bien elaborado y reiteró que se cumplió con el proceso legislativo. Manifestó que el sentido de su voto será a favor, pues abona para que las y los ciudadanos tengan acceso a una justicia administrativa plena.

En tanto, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) señaló que su grupo parlamentario estuvo atento a los trabajos convocados y presentó observaciones “y si bien se recogieron algunas de ellas, también nos quedan comentarios y dudas” en relación con la solución que se ha planteado en el dictamen. Consideró conveniente que se hubieran realizado encuentros con funcionarios del gobierno federal para perfeccionar el dictamen, por lo que anunció su voto en abstención y que presentaría algunas reservas.

Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, externó que su grupo parlamentario está a favor del dictamen y comentó que se hicieron consultas e intercambios de puntos de vista sobre la iniciativa. Sostuvo que el objetivo de la reforma es “limpiar y fortalecer el Tribunal de Justicia Administrativa”.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) indicó que pese a los cambios que se han hecho a la propuesta de reforma, la parte medular no se tocó y afirmó que no combate a la corrupción. Enfatizó que no se ha explicado por qué la urgencia, “cuando podríamos haber hecho mucho más, escuchar a los funcionarios públicamente, escuchar a los magistrados, muchas cosas que se han quedado pendientes”.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) expuso que este dictamen presenta cambios a la propuesta original enviada por el Ejecutivo, por lo que su voto será en sentido favorable. Resaltó que no habrá ningún acuerdo, sino es en beneficio de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar