CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Los crímenes de la academia – Trailer, estreno y todo sobre la película con Christian Bale

Conoce los detalles del nuevo thriller estelarizado por el ganador del Óscar.

Tras trabajar juntos en La ley del más fuerte (2013) y Hostiles: Violencia americana (2018), el director Scott Cooper y el talentoso actor Christian Bale han vuelto a unir fuerzas para construir ahora un thriller de época. Hablamos de Los crímenes de la academia, una película original de Netflix que contará una espeluznante historia de detectives ambientada al norte de los Estados Unidos, en la primera mitad del siglo XIX. El punto de partida es un brutal homicidio acaecido en una academia militar, y será un cadete llamado Edgar Allan Poe uno de los investigadores encargados de hallar al asesino.

¿De qué trata Los crímenes de la academia?

Una sinopsis de la película, articulada por Netflix, dicta lo siguiente (vía):

Los crímenes de la academia sigue a un experimentado detective llamado Augustus Landor, quien es llamado a cazar a un peligroso asesino en los terrenos de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point. Un cadete está muerto, con el corazón cruelmente arrancado de su pecho, y la escuela está desesperada por hallar respuestas. Pero cuando la investigación de Landor entra en conflicto con el código de silencio de West Point, se ve envuelto en el destino de un joven cadete insubordinado: un joven poeta llamado Edgar Allan Poe”.

Consiste en una adaptación cinematográfica de la novela The Pale Blue Eye, publicada en 2006 y firmada por el autor estadounidense Louis Bayard. El guion corrió a cargo del mismo director Scott Cooper.

El elenco

En el papel del veterano Augustus Landor, destaca el nombre de Christian Bale, ganador del Óscar por el drama El peleador (2010) y a quien vimos este 2022 en Thor: Amor y trueno y Ámsterdam. A la cabeza del elenco, le acompaña el intérprete del joven Edgar Allan Poe: Harry Melling, mejor recordado por su papel de Dudley Dursley en la franquicia Harry Potter, aunque también ha robado pantalla en títulos recientes como La tragedia de Macbeth (2021) y la aclamada miniserie Gambito de dama (2020).

A cuadro, gozaremos también la presencia de Gillian Anderson (The Crown), Lucy Boynton (Sing Street), Charlotte Gainsbourg (Melancolía), Toby Jones (El espía que sabía demasiado), Timothy Spall (Spencer) y Robert Duvall (El padrino), entre otros.

¿Basada en hechos reales?

Aunque Los crímenes de la academia tenga por personaje al poeta y cuentista gótico Edgar Allan Poe, en realidad no está reconstruyendo eventos verídicos. Si acaso, la situación de Poe como un inadaptado cadete de West Point se fundamenta en un pasaje de su biografía, años antes de convertirse en el creador de una magna obra literaria. De acuerdo a Vanity Fair, la película muestra al futuro escritor como alguien creyente y escéptico a la vez, presto a depender de la lógica pero también apegado a lo sobrenatural.

“Poe estaba muy fascinado con lo oculto y lo satánico. Pasaba mucho tiempo al aire libre y su mente se desbocaba y le llevaba a lugares bastante oscuros; incluso cuando era más joven, con una forma de ser más cálida que enmascaraba este deseo y necesidad de oscuridad”, comentó Scott Cooper. “Nos dejó como el padrino de la ficción detectivesca y de terror”.

La razón del título

En inglés, el título original de la película es The Pale Blue Eye, es decir, “el ojo azul pálido”. Esto es una referencia al cuento ‘El corazón delator‘ del auténtico Edgar Allan Poe, donde un azulado “ojo de buitre” —según está descrito en el texto— motiva al trastornado protagonista para que cometa un crimen atroz.

Debido a la traducción, el guiño en el título se pierde completamente. No obstante, podría argumentarse que la denominación en español (por valerse del plural “crímenes”) evoca otro célebre cuento del mítico escritor: ‘Los crímenes de la calle Morgue‘, considerada la primera historia moderna de detectives, que más tarde inspiraría la creación de emblemáticos personajes como Sherlock Holmes y Hercule Poirot.

¿Cuándo estrena Los crímenes de la academia?

La intrigante cinta de misterio llegará al catálogo de Netflix el 6 de enero del 2023, a tiempo para disfrutarla con chocolate y rosca de Reyes Magos.

Póster

Teaser trailer de Los crímenes de la academia (27 de octubre de 2022)

Trailer oficial de Los crímenes de la academia (7 de diciembre de 2022)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar