TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

¿Cómo podemos reducir el uso del papel?

El papel es una lámina fina que se produce mediante fibras de celulosa de origen vegetal. Es un elemento que vemos todos los días en nuestra vida cotidiana, ya sea en hojas, cuadernos o periódicos. Se produce en grandes fábricas de papel, las cuales generan grandes cantidades de este producto, que se utilizan para distintos fines.

Todos los diferentes tipos de papel que existen en el mundo provienen de un mismo elemento, un material de origen vegetal más conocido como celulosa, una fibra muy presente en la madera. El papel que más utilizamos en nuestro día a día procede de árboles como el abeto, el álamo, el abedul y el eucalipto.

¿Cómo se fabrica?

Los procesos que se llevan a cabo para su fabricación son:

  • Talar el árbol: Se talan los árboles destinados a su fabricación, ya que existen grandes plantaciones de árboles destinados para este uso, evitando así la deforestación de los bosques. La madera talada de los árboles se lleva a las fábricas para completar el siguiente paso.
  • Pulpa de la madera: Para conseguirlo, la clave se encuentra en obtener la pulpa de la madera, que se consigue gracias al trabajo realizado en las fábricas.
  • Rodillos de papel: La fibra obtenida se limpia y se blanquea con dióxido de cloro para que sea más blanco y brillante.
  • Embalaje y distribución: Las fábricas comprueban minuciosamente su calidad para su posterior distribución.

¿Por qué es importante ahorrar papel?

El ahorro de papel es muy importante para salvar a los árboles de una excesiva deforestación en nuestro planeta. Son elementos fundamentales para la vida de los seres humanos, ya que nos proporcionan el oxigeno que necesitamos para respirar, y de todos los seres vivos que habitan en los ecosistemas.

El auge de los medios digitales, que surgieron a principios de la década de 2000 como efecto de las nuevas tecnologías, no han conseguido que desaparezca el papel. A pesar de que hace años pronosticaron su desaparición, la producción no se ha detenido, pero sí se ha reducido con la aparición del mundo digital.

Las razones por las que es importante cuidar el uso que hacemos de este producto son:

  • La producción de papel implica la tala de árboles. Cada año se pierden 7,3 millones de hectáreas de superficie forestal.
  • El papel representa el 18% de los residuos diarios que generamos los seres humanos.
  • El papel reciclado que se fabrica a partir del papel que ya se ha usado nos permite ahorrar hasta un 60% de la energía que se utiliza para fabricar el papel directamente desde la celulosa, además de reducir un 74% las emisiones de gases a la atmósfera.
  • Una tonelada de papel reciclado nos permite ahorrar 30.000 litros de agua, 1.500 litros de aceite y 150 litros de combustibles fósiles en su fabricación.

Reducir el impacto que genera en el planeta nuestros hábitos de consumo es fundamental para lograr el objetivo de conseguir un planeta sostenible. Disminuir nuestra huella de carbono, provocadas por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), es posible si seguimos la regla de las 3 erres:

  • Reducir: Disminuir la cantidad que tiramos, así como el consumo de productos y embalajes.
  • Reutilizar: Descubrir nuevas formas de utilizar el papel para que no se tire a la basura, dando una nueva vida a aquellos papeles que ya no nos sirven.
  • Reciclar: Convertir los papeles que ya no utilizamos para darles un nuevo uso es posible si los reciclamos.

Desde Ambientum, os ofrecemos varios consejos que os permitirán ahorrar papel en vuestro día a día:

Reducir el uso de papel en nuestro día a día

La opción más respetuosa con el medio ambiente es digitalizar todos nuestros documentos importantes: DNI, contratos, currículum vitae, exámenes médicos, documentos bancarios, etc. De esta forma, aportamos nuestro granito de arena para reducir un consumo elevado de estos productos.

FUENTE: FREEPIK

Usar papel reciclado y ecológico

Podemos encontrar productos que están fabricados con papel reciclado, evitando así la tala de árboles nuevos para la fabricación de esos nuevos productos. Los productos que podemos adquirir, reduciendo su consumo, pueden ser pañuelos, bolsas de papel, papel para imprimir y tarjetas de felicitación.

FUENTE: FREEPIK

Utilizar las dos caras de una hoja de papel

Antes de imprimir un documento, revísalo detalladamente, usando la «vista previa» y el ajuste de márgenes de dicho documento para no repetir impresiones. Imprime a doble cara, reduciendo el tamaño de la letra, para evitar un uso excesivo a la hora de imprimir nuestros documentos.

FUENTE: FREEPIK

Cambiar libros por e-books

Es difícil acostumbrarse a leer a través de una pantalla si eres de esas personas que devoran libros con frecuencia. Las ventajas de los e-books frente a los libros de papel son numerosas, ya que son más baratos y fáciles de producir, no tienen ediciones agotadas, pueden entregarse casi al instante y emiten 100 veces menos gases de efecto invernadero.

FUENTE: FREEPIK

Reciclar el papel que no se puede reutilizar

Tenemos que asegurarnos de reciclar los papeles que no podemos reutilizar en lugar de tirarlos a la basura, puesto que acaban en vertederos. Si los reciclamos, las fábricas especializadas lo convertirán en un producto nuevo, alargando su vida útil para darles un nuevo uso.

FUENTE: FREEPIK

¡Ahorremos papel!

Cada día somos más conscientes de la necesidad de ahorrar papel para lograr un planeta más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Evitar su uso siempre que sea posible, usando medios digitales, es la opción más recomendable para reducir un consumo excesivo. Si lo utilizas para realizar tus acciones del día a día, te invitamos a seguir todos estos consejos para lograr el objetivo de reducir el consumo de papel en el planeta.

Vídeo elaborado por cortesía de EcologíaVerde.

 

Fuente: Redacción Ambientum

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar