NACION y EDO MEX

‘Plan B’ en reforma electoral manda señal negativa: IP

El IMEF se suma al PRI, PAN y PRD y otros sectores de la IP que cuestionan el debilitamiento del INE si se aprueba el ‘plan b’ de la reforma electoral.

 

 

Expertos en finanzas y representantes del sector privado coincidieron en que la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, dará una señal negativa a los inversionistas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador dará una señal negativa a los inversionistas incrementará la incertidumbre; además de afectar el crecimiento económico y el bienestar.

El instituto comentó que “la aprobación del Plan B enviaría una señal muy negativa a los inversionistas, nacionales y extranjeros, profundizando la incertidumbre que ha afectado de manera severa la capacidad de crecimiento económico y de generación de bienestar de México”.

Indicaron que ello ocurriría en un momento especialmente delicado en la economía global, la cual enfrenta presiones importantes de desaceleración.

Reforma electoral 2022: IP rechaza aprobación ‘fast track’ de Plan B de AMLO


Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, dijo que el organismo que representa “se une a las voces que rechazan una reforma a nuestras instituciones y procedimientos electorales que busque socavar la libertad de los mexicanos y nuestra democracia”.

De acuerdo con el instituto, el país se encuentra en un momento histórico de definiciones. “El enfoque de la discusión pública debería estar en el análisis de alternativas para impulsar nuestro desarrollo y la generación de resultados para el bienestar de los mexicanos, en lugar del debilitamiento de nuestro sistema electoral para buscar preservar una visión política”.

“Sin el espacio necesario de análisis y deliberación y ante evidentes presiones una propuesta alternativa (el llamado Plan B) para modificar diversas leyes cuyo impacto sería gravísimo para la operatividad, la transparencia y la imparcialidad de nuestro sistema electoral”, añadió.

Debido a lo anterior, el IMEF exhorta a los Senadores de todos los partidos políticos para que antepongan el interés de México a los intereses partidarios.

‘Plan B’ de la reforma electoral: ‘No hará daño una revisión exhaustiva del Senado’, dice Monreal

‘Plan B’ de la reforma electoral: ‘No hará daño una revisión exhaustiva del Senado’, dice Monreal


Plan B de reforma electoral es aprobado en Comisiones; avanza al Pleno del Senado

Con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó la noche del lunes 12 de diciembre el dictamen del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, el paquete pasará al Pleno del Senado este martes 13 de diciembre, aún con tiempo para ser aprobado en una segunda sesión antes de que termine el periodo ordinario, este 15 de diciembre.

La oposición por su parte alegó que el plan B de la reforma electoral afecta la capacidad operativa del INE.

Asimismo protestó porque Morena trastocó el procedimiento legislativo al aprobar en dos tiempos las minutas: primero en la Comisión de Gobernación y luego en la de Estudios Legislativos Segunda, cuando debía haberlo hecho simultáneamente.

Durante la sesión de al menos dos horas, el senador Félix Salgado Macedonio señaló que “con este proyecto, la oposición no tiene razón de oponerse ni de protestar”. Además acusó a “dos o tres consejeros” corruptos de “toquetear” con sus acciones al INE.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar