NACION y EDO MEX

Diputados aprueban ‘Plan B’ de reforma electoral

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y lo particular el “Plan B” en materia electoral, pero una parte de este se devuelve al Senado ya que se le hicieron modificaciones. Dado que la cámara alta ya clausuro su periodo ordinario de sesiones será hasta que inicie el próximo –en febrero– cuando revise el documento.

En la sesión se aprobó una reserva que presento el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, para retirar la llamada cláusula de vida eterna para los partidos pequeños. Esto luego de que el jefe del ejecutivo federal advirtió que podría vetar la reforma si contenía ese punto que consiste en el trasvase de votos entre partidos que postulan una candidatura común.

La reserva aprobada modifica el proyecto de decreto por el que se reforman las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la ley general de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dicho documento fue avalado por 269 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 217 en contra de PAN, PRI, PVEM y MC. Tras la votación, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, anunció que el dictamen sería devuelto al Senado.

El panista José Elías Lixa expuso que esa decisión se tomó con base en el artículo 72 de la Constitución, y los senadores ya sólo tendrían que analizar el cambio referido.

La minuta que reforma las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas no tuvo ninguna modificación, por lo que paso al ejecutivo federal para su publicación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar