NACION y EDO MEX

Cumbre de América del Norte, del 9 al 11 de enero en CDMX: Ebrard

La décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se realizará del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México con seis “pilares o temas primordiales” a debatir: diversidad, equidad e inclusión; medio ambiente; competitividad frente al resto del mundo; migración y desarrollo; salud y seguridad común, informó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Al participar en la conferencia de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló los procesos para la celebración de la cumbre, que tendrá como sede Palacio Nacional. El encuentro trilateral se realizará el 10 de enero, la bilateral entre los mandatarios mexicano y estadunidense, Joe Biden, un día antes; y también se realizará una bilateral entre López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Como parte del intercambio con el jefe de la Casa Blanca, se presentará un tema relevante; el Plan Sonora para el impulso de la energía solar y limpia en beneficio de ambos países. Es tal la prioridad de éste para la administración mexicana, que el jefe del Ejecutivo confirmó que se aceptaron créditos a baja tasa de interés de Estados Unidos para la construcción de las plantas y el desarrollo del proyecto.

“Aceptamos el compromiso, incluso no sólo como deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino como deuda soberana, es decir la Secretaría de Hacienda sería la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios eso nos ayuda mucho a bajar tasas. Les dije con toda claridad, además hay confianza al señor (John) Kerry (en su última reunión), que nosotros ya no queríamos establecer ningún compromiso ni contratar deuda, no lo hemos hecho, que solamente tomaríamos esa decisión si se trataba del Plan Sonora, porque es el futuro del país, es la gran reconversión industrial, es que ya no podemos producir vehículos con combustible o de combustión interna, no se puede, todo está pensando en que va a ser eléctrico y todo va a estar pensando en las baterías y en el litio y nosotros tenemos un potencial, ya no nos va a tocar verlo, pero queremos dejar el plan hacia adelante pensando en las nuevas generaciones”, expuso el mandatario.

El canciller Ebrard indicó que como parte de la CLAN, la reunión trilateral entre se tiene prevista una reunión privada entre Trudeau, Biden y López Obrador y después una reunión ampliada con las delegaciones de los tres países.

“Las tres naciones van a buscar continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe en beneficio mutuo”, apuntó Ebrard.

La prioridad de México para esta cumbre trilateral es plantear acciones a tomarse entre 2023 y 2024 para reducir la pobreza y la desigualdad, las cuales que están creciendo en las Américas por efecto de la pandemia y por las desigualdades históricas en la región.

“Se va a proponer, así lo conversó el presidente López Obrador con el senador (Chris) Dodd –enviado de Biden para las Américas— en su reciente visita (a México) y se ha consultado a los canadienses, que se construya la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Améicas, con el objetivo central combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente”.

La idea, agregó el canciller, es mantener a América del Norte como la principal potencia económica a nivel global, lo que permitiría establecer nuevos vínculos con el resto del continente basado siempre en el respeto mutuo.

Al delinear la reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos y México, el canciller destacó que es la primera visita de un mandatario estadunidense a nuestro país en muchos años (el último fue Barack Obama).

En ese encuentro se plantearán diversas acciones para relaciones bilaterales, comerciales, de iinversión y para la acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza.

Los temas de cooperación bilateral incluyen migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y combate al cambio climático.

“Se va a presentar el acuerdo que se llegó con el secretario Kerry (sobre energías limpias) y el Plan Sonora “que tiene como propósito que en este diálogo se fortalezcan la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia electromoviidad y energías limpias”.

En la reunión bilateral entre el líder mexicano y el canadiense, expuso el titular de la SRE, se conversará de la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas.

“Este es un gran punto de encuentro entre las preocupaciones del primer ministro y las posiciones que ha promovido el presidente López Obrador, hay mucho interés internacional en cuanto a esto lo que se ha hecho con los yaquis y otros pueblos originarios de México”.

Otro punto del encuentro con Trudean será la promoción de la inversión del trabajo conjunto en el hemisferio, entre otros.

Durante la Cumbre, externó Ebrard, “se van a presentar las propuestas de México, en qué áreas podríamos colaborar para que nuestra relación estratégica sea cada vez mejor y más profunda”

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar