NACION y EDO MEX

Ánimo de mexicanos por economía personal se ‘levanta’: 37% la ve buena, según Encuesta EF

A pesar de que el ánimo sobre la situación económica personal aumentó en los mexicanos, la perspectiva sobre la inflación permanece pesimista.

 

 

El estado de ánimo positivo entre la población acerca de su situación económica y financiera personal mejoró en los dos últimos meses del año, al pasar de 27 a 34 por ciento entre octubre y noviembre, y a 37 por ciento en diciembre, según revela la serie de encuestas nacionales de El Financiero.

Diciembre fue el primero y el único mes de 2022 en el que el optimismo sobre las finanzas personales superó al pesimismo, toda vez que éste último registró 33 por ciento, 4 puntos por debajo del estado de ánimo optimista.

Según el sondeo, el alza en el optimismo en noviembre había sido principalmente entre las clases media y media alta, al subir 9 puntos entre ese segmento, de 34 a 43 por ciento, mientras que entre las clases baja y media baja el avance en ese mes fue de 5 puntos, de 22 a 27 por ciento.

No obstante, el aumento en el optimismo sobre las finanzas personales en diciembre fue mayor entre el segmento de clases baja y media baja, al subir nuevamente 5 puntos, de 27 a 32 por ciento, mientras que entre la clase media y media alta solamente varió un punto, al pasar de 43 a 44 por ciento.


Las encuestas a lo largo del año muestran que las clases media alta y media han expresado consistentemente un mayor optimismo respecto a las finanzas personales, el cual ha sido 16 puntos más alto, en promedio, que el de las clase baja y media baja.

Esa diferencia era más alta aún en la primera mitad del año, con 19 puntos, mientras que en la segunda mitad la diferencia promedio semestral bajó a 14 puntos. La brecha en el optimismo económico sobre las finanzas personales se redujo.

La encuesta también revela que, a pesar de la mejora en el estado de ánimo sobre las finanzas personales, en lo relativo a la economía nacional prevalece el pesimismo, con 48 por ciento, frente al optimismo, que sumó 31 por ciento en diciembre. Aún así, el pesimismo económico bajó 5 puntos en el mes, de 53 por ciento que había registrado en noviembre.

El estado de ánimo respecto a la situación y perspectivas laborales se redujo ligeramente en diciembre, al pasar de 41 a 38 por ciento, aunque el pesimismo también bajó, de 33 a 31 por ciento.

Lo que sigue en números rojos notablemente es el estado de ánimo respecto a la inflación, con 16 por ciento que se expresa optimistamente y 73 por ciento de manera pesimista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar