NACION y EDO MEX

Tenía gorras del CJNG y animales exóticos: quién es “El Pool”, líder de la célula criminal que atentó contra Gómez Leyva

Hasta el momento se desconocen los autores intelectuales, sin embargo, las investigaciones que encabezó Omar García Harfuch apuntan a una célula criminal como los autores materiales

·Millones de mexicanos se despertaron con la noticia de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron la detención de 11 personas relacionadas con el atentado contra el comunicador Ciro Gómez Leyva en calles de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que durante las primeras horas de este miércoles se desarrollaron una docena de cateos simultaneos para localizar a los autores materiales. Por su parte, el titular de la SSC, Omar García Harfuch explicó que al menos 9 de los aprehendidos pertenecen a una célula criminal dedicada a la extorsión, sicariato y narcomenudeo. Lo que aún se desconoce es quién dio la orden de ejecución.

Las personas fueron detenidas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.
Foto: Cuartoscuro

El ataque contra Gómez Leyva ocurrió el pasado 15 de diciembre, cuando el presentado estelar de Grupo Imagen se traladaba de su trabajo a su domicilio. De acuerdo con el testimonio de la víctima, dos hombres arriba de una motocicleta lo interceptaron para dispararle a la altura de la cabeza, pero no lo lograron gracias al blindaje del vehículo. A menos de un mes de la agresión, las autoridades capitalinas han informado que la célula opera en la CDMX y Estado de México. García Harfuch informó que los presuntos agresores habían planeado el ataque, ya que estuvieron vigilando las oficinas del periodista durante los días 6,10,11,12 y 13 de diciembre. Las personas fueron detenidas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza. 

Con ayuda de las cámaras del (C5), Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de Ciudad de México, se logró observar que la noche del ataque, dos automóviles, un Seat Ibiza de color negro y un Chevrolet Corsa gris, junto a una motocicleta con dos hombres se estacionaron en las inmediaciones del canal donde se encontraba Ciro Gómez Leyva alrededor de las 22:45 horas. Al momento de que el periodista se prepara para partir rumbo a su casa, uno de los vehículos se colocan adelante de él y el resto a por detrás. El primer coche le cierra el paso al comunicador, lo que provoca que disminuya la velocidad y pase la moto a un costado del periodista disparando sobre las 23:10 horas. 

García Harfuch no quiere especular si la célula está vinculado con el CJGN o el CDS
Foto: Cuartoscuro 

¿Quién es Pedro Pool? 

Tras los 12 cateos en diferentes puntos de la capital, la SSC aseguró siete armas cortas, cuatro largas, 150 cartuchos útiles de diversos calibres, más de mil dosis de droga, cinco motocicletas, un vehículo blindado y animales exóticos (tres perros lobo y un mapache). Incluso se encontraron gorras con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa. Respecto a la estructura de la célula se dijo que la comanda Pedro Pool “N”, quien viajaba en el Seat Ibiza el día del atentado. 

Las imágenes provocan miedo y representan una señal de alerta para el periodismo en México, nación que desde el año 2000 a la fecha, de acuerdo con información de la organización ARTICLE 19, registra 157 asesinatos contra periodistas. Regresando al modus operandi del grupo del “Pool” se informó que también ejecutan acciones violentas contra sus mismos integrantes por no acatar las órdenes.

Respecto a la estructura de la célula se dijo que la comanda Pedro Pool “N”, quien viajaba en el Seat Ibiza el día del atentado
Foto: SSC

Sus principales zonas de operación son  Iztacalco y Venustiano Carranza, donde cuentan con casas de seguridad donde almacenan armamento y droga. Las personas detenidas fueron identificadas como Daniela “N” (pareja sentimental de Pedro Pool), Erick Hazael “N”, Juan Antonio “N”, alias Dedos (quien portaba la misma chamarra cuando ocurrió el ataque) , Sergio David “N”, Israel “N”, Tanya Jaqueline “N”, Aniceto “N”, Cinthia Yeyetci “N”, Elizabeth Mirelia “N” y Junnuen Albeli “N”. Al menos seis de ellos habrían estado físicamente en el lugar del atentado.

García Harfuch informó que “Pool” ya tenía antecedentes criminales como narcomenudeo y extorsión a comerciantes de la Zona Metropolitana. Será hasta que el detenido dé sus declaraciones cuando se obtenga mayor información sobre sus antecedentes delictivos.

El Pool estaba presente el día del ataque contra Gómez Leyva
Foto: Especial

“Los tenemos identificados como una célula local de Ciudad de México y Estado de México. Ya determinaremos si tienen algún tipo de comunicación. Como sabemos, es muy frecuente que células criminales de la Ciudad de México usen nombres del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco simplemente por tener algún vínculo de comunicación y no porque sean parte de ellos. No queremos especular”, dijo el funcionario. 

Por otra parte, Ernestina Godoy Ramos, advirtió que “se llegará al fondo de este caso”. Asimismo, adelantó que las 11 personas detenidas serán presentadas ante un juez de control para que se decida su situación jurídica (dentro las próximas 48 horas), “por los delitos efectuados en flagrancia”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar