NACION y EDO MEX

Sheinbaum ‘pierde brillo’: Opinión favorable retrocede en enero, según Encuesta EF

En la contienda entre corcholatas de la 4T, la jefa de Gobierno pierde cinco puntos en las preferencias de enero.

 

 

En la contienda de las corcholatas presidenciales por ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum bajó sus bonos en enero de 2023, mientras que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal dieron pasitos hacia adelante, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.

De acuerdo con el estudio, la opinión favorable con la que cuenta Claudia Sheinbaum a nivel nacional bajó de 46 a 41 por ciento entre diciembre y enero, 5 puntos porcentuales menos, mientras que la de Ebrard subió ligeramente de 36 a 38 por ciento, la de Adán Augusto López aumentó 6 puntos, de 24 a 30 por ciento, y la de Ricardo Monreal sumó un punto, de 23 a 24 por ciento.

Sheinbaum fue la única de las corcholatas que registró bajas en este mes, lo cual coincide con las noticias que ha habido en torno al accidente y a las diversas fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, acompañadas por la medida de emplear a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la vigilancia del mismo.

Al preguntar a quién de los cuatro prefieren como abanderado presidencial de Morena en 2024, el apoyo a Sheinbaum bajó cinco puntos, al pasar de 30 a 25 por ciento entre diciembre y enero, según el sondeo.

Por su parte, Ebrard avanzó un punto para situarse en 23 por ciento, a dos puntos de la jefa de Gobierno, quien el mes anterior aventajaba al canciller por ocho puntos.

El secretario de Gobernación avanzó tres puntos, al pasar de 11 a 14 por ciento en el último mes, mientras que el senador Monreal también sumó tres puntos, al moverse su apoyo de 8 a 11 por ciento.

El apoyo a Sheinbaum disminuyó más marcadamente en las preferencias de los morenistas, al caer de 41 a 33 por ciento, una caída de ocho puntos que significa ceder el primer lugar entre ese segmento de voto duro a Ebrard, quien pasó de 34 a 35 por ciento. Por su parte, Adán Augusto López sumó cuatro puntos entre morenistas, al pasar de 16 a 20 por ciento, y Monreal ganó cinco puntos, al subir de 4 a 9 por ciento.

De acuerdo con estos datos, las noticias sobre el Metro sí parecen haberle pegado a la, hasta hoy, puntera de Morena en las preferencias.

Y en cuestión de imagen también hubo variaciones: Sheinbaum bajó cuatro puntos en la percepción de ser la que mejores resultados ha dado en su cargo y cinco puntos en la percepción de ser la que mejor representa el proyecto de la 4T. Con esta disminución, la ventaja de cinco y seis puntos que tenía sobre Ebrard el mes anterior en esos indicadores se cerró a sólo un punto.

Al preguntar si han visto o no la frase #EsClaudia, 53 por ciento de entrevistados dijo que sí, principalmente en redes sociales (23%), seguido de pintas en bardas (19%) y en espectaculares (11%).

Las opiniones están divididas con respecto a si las corcholatas han sido respetuosas de la ley y los tiempos electorales: 40 por ciento opina que sí y 46 por ciento que no. Por otro lado, 37 por ciento señala a Sheinbaum como la aspirante presidencial morenista que más se ha excedido en promocionarse, seguida por Ebrard, con 22 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 800 mexicanos adultos el 6-7 y 11 de enero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.5 por ciento. * Pregunta realizada el 6-7 de enero (n=600).

Patrocinio y Realkización: EL FINANCIERO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar