TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

La historia evolutiva de Madagascar está en grave peligro

Un estudio publicado en la revista Nature Comunications indica que la extinción de la fauna endémica de Madagascar supondría un colapso biológico y social del país. Recuperar la biodiversidad de la isla de Madagascar, una de las más importantes de la Tierra, llevaría 23 millones de años de evolución.

La isla de Madagascar es la más grande de todo el continente africano, la cual esta rodeada en su totalidad por el océano Índico. Podemos encontrar una gran cantidad de animales que son especies endémicas de esta isla como la araña pelícano, el indri indri o el lémur ratón rojizo.

Debido a su aislamiento, alrededor del 90% de las especies de fauna y flora que se encuentran en esta isla son únicas, ya que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. En Madagascar hay una especie de baobab endémica llamada Adansonia grandidieri. Se han convertido en un elemento distintivo de África, no solo de Madagascar.

BAOBABS ADANSONIA GRANDIDIERI – FUENTE: WIKIMEDIA COMMONS

El nombre de Madagascar se debe a Marco Polo, mercader y viajero veneciano famoso por haber viajado por tierra desde Venecia a China. Fue el primer europeo que consiguió llegar a estos territorios, mientras que los portugueses fueron los primeros europeos en establecerse en la isla de Madagascar en el siglo XVI.

A mitad del siglo XVII, los franceses se establecieron en el sur de la isla. En el año 1896, pasa a ser colonia de Francia. En el año 1960, la V República Francesa otorga a Madagascar su independencia, procurando mantener buenas relaciones con Francia. El malgache es la lengua oficial del país, aunque el francés todavía se usa en el área administrativa, en tribunales y en el parlamento.

Madagascar: 23 millones de años de evolución en peligro

Los científicos advierten que son muy malas noticias para la biodiversidad de Madagascar. Los animales y las plantas de esta isla están en grave peligro debido al cambio climático, la caza excesivay la pérdida de hábitat. Entre las 219 especies de mamíferos que conocemos de Madagascar, incluidas 109 especies de lémures, más de 120 especies se encuentran en peligro de extinción.

Steve Goodman, biólogo del Museo Field de Chicago (EE. UU.) y responsable científico de la Asociación Vahatra de Antananarivo (capital de Madagascar), alerta sobre la extinción de especies endémicas de esta isla tan peculiar:

Hay linajes completos de mamíferos únicos que solo se encuentran en Madagascar que se han extinguido o están al borde de la extinción. Si no se toman medidas inmediatas, Madagascar perderá 23 millones de años de historia evolutiva de mamíferos, lo que significa que linajes completos únicos en la faz de la Tierra nunca volverán a existir.Steve Goodman

La impresionante biodiversidad de esta isla tiene una evolución más rápida que en otras islas de la Tierra. Sin embargo, la extinción de la fauna y flora también es más rápida, ya que los hábitats son más vulnerables a la extinción. Los expertos proponen incrementar el tamaño y la calidad de la red de áreas protegidas.

El equipo de biólogos y paleontólogos de Europa, Estados Unidos y Madagascar hallaron 249 especies, 30 ya extintas y 219 que aún sobreviven. Más del 50% de los mamíferos que hay en Madagascar están incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Steve Goodman, en clara actitud perseverante, manifiesta que Madagascar se encuentra en un punto de inflexión, pero que todavía puede proteger su biodiversidad:

Todavía hay posibilidades de arreglar las cosas, pero básicamente tenemos unos cinco años para avanzar realmente en la conservación de los bosques de Madagascar y los organismos que albergan. Estamos obligados a hacer avanzar esta causa todo lo que podamos e intentar que el mundo entienda que es ahora o nunca.Steve Goodman

FuentesRedacción AmbientumAgencia SINCEuropa PressNature Comunications

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar