CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Óscar 2023: Récords, datos curiosos y estudios con más nominaciones

Netflix hizo su lucha, pero no pudo ponerse a la cabeza de las distribuidoras con más candidaturas…

Tras darse a conocer qué películas estarán presentes en la entrega del Óscar 2023, ha llegado el momento de descubrir algunos récords, datos interesantes y cifras específicas que trajo consigo el anuncio de las nominaciones. Lean a continuación sobre marcas rotas, números alcanzados y más información curiosa que empieza a dibujarse alrededor de la venidera 95° entrega de los Premios de la Academia.

Récords

  • Gracias a Los FabelmanSteven Spielberg ha empatado con Martin Scorsese en la segunda posición de cineastas con más nominaciones en la terna de Mejor dirección; en ella, ambos han sumado un total de nueve candidaturas a lo largo de sus respectivas trayectorias. Por encima de Spielberg y Scorsese, William Wyler mantiene todavía la primera posición, al haber competido por el Óscar de dirección en doce ocasiones.
  • En 2023, Alfonso Cuarón se convirtió en la segunda persona de la historia (sólo después de Kenneth Branagh) que puede presumir el ser nominado en siete categorías distintas de los Premios Óscar; una marca hasta ahora insuperable. Además de la reciente nominación de Le pupille por Mejor cortometraje live-action —del que Cuarón fue productor—, anteriormente el mexicano ha sido nominado en las ternas de Mejor película, Mejor dirección, Mejor fotografía, Mejor edición, Mejor guion original y Mejor guion adaptado.
  • A sus 90 años, John Williams se ha convertido en la persona de mayor edad que deviene candidata en una categoría competitiva del Óscar; en este caso, por Mejor banda sonora gracias a Los Fabelman. Asimismo, el veterano compositor continúa incrementando su propio récord como la persona con vida que posee la mayor cantidad de nominaciones a los Premios de la Academia, ahora con un total de 53 candidaturas acumuladas a lo largo de su trayectoria.

También te podría interesar: Óscar 2023: ¿Dónde ver las películas nominadas?

  • Al ser nominado a Mejor actor de reparto por Los FabelmanJudd Hirsch ha roto el récord de mayor tiempo transcurrido entre una nominación y la subsecuente. Su anterior candidatura a Mejor actor de reparto ocurrió en 1981, gracias a la película Gente como uno, y no volvió a figurar en los Óscar sino hasta este 2023; es decir, 42 años después. Por otro lado, Hirsch (de 87 años) también acaba de asumir la segunda posición en las lista de actores de mayor edad que compiten por el Premio de la Academia; por encima de él, se encuentra únicamente el finado Christopher Plummer, quien a sus 88 años contendió en la misma terna de actuación por Todo el dinero del mundo (2017).
  • La entrega del Óscar 2023 ha instaurado un nuevo récord: por primera vez en la historia, dos secuelas compiten el mismo año en la magna categoría de Mejor película. Éstas son Avatar: El camino del agua, secuela de Avatar (2009), y Top Gun: Maverick, secuela de Top Gun (1986). Además, es gracias a estos dos títulos que la terna de Mejor película exhibe simultáneamente —también por primera vez en la historia— dos producciones que han recaudado en taquilla global más de $1,000 millones de dólares. U otra forma de verlo: ésta es la primera ocasión en que las dos películas más taquilleras de un mismo año (a nivel mundial) figuran en la categoría principal de los Premios de la Academia.

¿Sabías que…?

  • Sin novedad en el frente es la primera producción alemana que consigue ser nominada en la categoría de Mejor película. Por otro lado, aunque ostenta un total de nueve candidaturas en los Óscar 2023, cabe aclarar que no es la «película internacional» con más nominaciones en la historia de los Premios de la Academia. Le ganan Roma (2018) y El tigre y el dragón (2000), las cuales empatan con diez candidaturas.
  • En la historia de los Óscar, Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo en todas partes al mismo tiempo) destacan ahora como la cuarta pareja colaborativa de realizadores que es nominada en la categoría de Mejor dirección. Antes de ellos, figuraron Jerome Robbins y Robert Wise (Amor sin barreras); Warren Beatty y Buck Henry (El cielo puede esperar), y los hermanos Ethan y Joel Coen (Sin lugar para los débiles).
  • Top Gun: Maverick, al competir en la terna de Mejor película, permitió que Tom Cruise consiguiera su primera nominación al Óscar en calidad de productor. Anteriormente, sólo había figurado en las categorías de Mejor actor (Nacido el cuatro de julioJerry Maguire) y Mejor actor de reparto (Magnolia).
  • La cinefotógrafa Mandy Walker (Elvises apenas la tercera mujer en la historia de los Óscar que recibe una nominación por Mejor fotografía. Antes de ella, sólo Rachel Morrison (Mudbound) y Ari Wegner (El poder del perro) formaron parte de la terna, sin que ninguna obtuviera finalmente la estatuilla.
  • Angela Bassett acaba de hacer historia en los Óscar al permitir que el Universo Cinematográfico de Marvel esté presente por primera vez en las ternas de actuación. En este caso, fue la categoría de Mejor actriz de reparto, gracias a su papel de la reina Ramonda en Pantera Negra: Wakanda por siempre.

Estudios con más nominaciones

La distribuidora A24 se pone a la cabeza en los Óscar 2023 gracias a que sus películas suman un total de 18 nominaciones. Entre ellas destaca Todo en todas partes al mismo tiempo, que es la cinta con mayor presencia en esta edición gracias a sus once candidaturas.

En segundo lugar figura Netflix, que por medio de sus seis largometrajes en competencia presume 14 nominaciones. De la “N” roja, sólo Sin novedad en el frente cuenta con más de una candidatura en esta venidera 95° entrega del Óscar; un total de 9, para ser específicos.

Después viene Warner Bros. Pictures con sus 12 nominaciones. Y en su caso, la joya de la corona no fue Batman —que tuvo que conformarse con estar presente únicamente en tres categorías— sino la biopic musical Elvis, que pisará fuerte en el Óscar 2023 debido a sus ocho candidaturas.

En cuarta posición, la distribuidora Walt Disney acumula 10 nominaciones gracias a las producciones de Marvel Studios (Pantera Negra: Wakanda por siempre), 20th Century Studios (Avatar: El camino del agua) y Pixar Animation (Red).

Por otro lado, la también subsidiaria de la Casa del Ratón, Searchlight Pictures, posee asimismo 10 nominaciones para la próxima entrega del Óscar, siendo Los espíritus de la isla (nueve candidaturas) su gran apuesta para conseguir la mayor cantidad de galardones.

Paramount Pictures (BabylonTop Gun: Maverick) reúne 9 nominaciones. Le siguen Universal Pictures (Los FabelmanGato con Botas: El último deseo) con 8 nominaciones y su filial Focus Features (TárLa señora Harris va a París) con 7 nominaciones.

La 95° entrega de los Premios de la Academia se llevará a cabo el 12 de marzo de 2023. Entra AQUÍ para ver la lista completa de nominados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar