NACION y EDO MEX

Delfina Gómez,  lidera las encuestas de las elecciones Edomex 2023

Cuenta la aspirante morenista con 45 por ciento de intención de voto; la aliancista Alejandra del Moral registra 37 por ciento.

 

 

Una encuesta de EL FINANCIERO sobre preferencias electorales en el Estado de México, realizada en enero, indica que Delfina Gómez, como candidata de Morena-PVEM-PT, obtiene 45 por ciento de la intención efectiva de voto, ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, como candidata de PAN-PRI-PRD-Panal, quien capta 37 por ciento.

En un distante tercer lugar aparece Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, con 15 por ciento. Estos son porcentajes efectivos, sin considerar 15 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

El sondeo revela que el apoyo a la candidata morenista se mantiene en un nivel parecido al que la serie de encuestas de este diario ha reportado anteriormente, el cual ha variado entre 44 y 46 por ciento en los últimos siete meses.

Por otra parte, el apoyo obtenido por la candidata priista-aliancista, Alejandra del Moral, es ligeramente más alto que en meses previos, al alcanzar 37 por ciento; anteriormente, de junio a octubre, su apoyo había variado entre 32 y 34 por ciento.

En tanto, el emecista Juan Zepeda alcanza 15 por ciento de la intención de voto, mismos que tenía en octubre pasado.

De acuerdo con el sondeo, Delfina Gómez cuenta con una opinión favorable de 37 por ciento y una opinión desfavorable de 36 por ciento.

En contraparte, Alejandra del Moral tiene 32 por ciento de opinión positiva y también 36 por ciento de negativos.

En la intención de voto para diputados locales, el sondeo arroja 41 por ciento de apoyo para Morena, 17 por ciento del PAN, 16 por ciento del PRI y 6 por ciento del PRD.

Sumando bloques, Morena y sus aliados alcanzan 47 por ciento, mientras que el PRI, PAN y PRD suman 40 por ciento, una diferencia de siete puntos, similar a la de la contienda por la gubernatura, aunque con un nivel ligeramente más alto de apoyo para cada alianza.

La encuesta arroja también que Morena es el partido con mejor imagen en el estado, al registrar 41 por ciento de opinión positiva, comparado con el PAN, que cuenta con 26 por ciento, y el PRI 22, por ciento.

Tanto el PRI como el Partido Verde son los institutos políticos con peor imagen en la entidad, al registrar 66 y 65 por ciento de opinión negativa.

Según el sondeo, la aprobación al gobernador Alfredo del Mazo es de 31 por ciento, con una desaprobación de 63 por ciento.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador registra una aprobación de 47 por ciento en el estado y una desaprobación de 51 por ciento.

Metodología: Encuesta en el Estado de México realizada del 19 al 22 de enero de 2023, vía telefónica a 600 adultos con credencial para votar vigente. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 57%. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral del Estado de México.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar