SALUD Y DEPORTES

Me siento honrada de guiar a la selección en un año de clasificación olímpica: Blajaith Aguilar

• La entrenadora del conjunto de gimnasia rítmica detalló a CONADE que será un 2023 crucial para la disciplina; tienen programado competir hasta marzo en Grecia

 

Blajaith Aguilar Rojas (centro) entrenadora de la selección mexicana de gimnasia rítmica. CONADE

Tras una exitosa temporada 2022, donde destacaron la medalla de oro en la Copa del Mundo en Portugal y un sexto lugar en el Campeonato Mundial de la disciplina en Bulgaria, el conjunto nacional de gimnasia rítmica se fortalece y alista ante un apretado calendario competitivo que protagoniza el 2023, año crucial para buscar su pase a los Juegos Olímpicos París 2024.

“Me siento muy honrada de estar al frente y guiar a las chicas de la selección nacional, tenerlas tan comprometidas y trabajadoras, es algo que ayuda muchísimo a seguir adelante, en busca de concretar los objetivos”, destacó la entrenadora jalisciense Blajaith Aguilar Rojas, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/779043/WhatsApp_Image_2023-01-27_at_10.34.39_AM__1_.jpeg

Desde el pabellón de gimnasia, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde el equipo tricolor ha retomado sus entrenamientos, Aguilar agradeció el apoyo que se ha obtenido de la CONADE y de la Federación Mexicana de Gimnasia.

“Estamos muy contentas, agradecidas con todo el apoyo que se ha dado por parte de la CONADE, de la directora Ana Guevara y la Federación, creo que fue un año (2022) que nos impulsaron bastante; estamos muy motivados para empezar este 2023 con mucha fuerza, es importante al ser de clasificación olímpica, hacemos un buen trabajo al contar con el respaldo de siempre”, comentó.

/cms/uploads/image/file/779041/WhatsApp_Image_2023-01-27_at_10.34.38_AM.jpeg

“Hemos iniciado bien, tuvimos un periodo de descanso activo tras el cierre de las instalaciones en diciembre por mantenimiento y desde hace dos semanas ya empezamos a retomar entrenamientos y checar elementos. eso me ha ayudado bastante y el hambre que tienen por estar, mantenerse y llegar, se nota en cada entrenamiento y competencia”, detalló.

Al destacar cualidades como madurez, tenacidad y disciplina, Blajaith Aguilar aseguró que el trabajo en el conjunto nacional, conformado por 11 integrantes, es más sencillo, esto luego de implementar rutinas innovadoras y sumar atletas nuevas, que han trabajado en una óptima integración.

/cms/uploads/image/file/779040/WhatsApp_Image_2023-01-27_at_10.34.39_AM__2_.jpeg

“Ha sido un proceso interesante, pues contamos con niñas nuevas que estuvieron a prueba tres meses y, después, nos quedamos con las mejores para conformar la selección; es un reto porque se tienen que cohesionar, ya que su vida cambia al dejar a sus familias y venir a vivir al CNAR, adaptarse a los entrenamientos, es un proceso que tienen, pero nos ayuda mucho el equipo multidisciplinario para que tengan una mejor integración”, dijo.

Compromiso al 100 por ciento

Con casi ocho años al frente del equipo, Blajaith Aguilar externó su compromiso que la ha caracterizado durante su trayectoria, y confía que el trabajo en equipo dará resultados favorecedores que darán continuidad a los logros que han sumado en los últimos meses.

“Me he visto crecer en este rubro y como todo, son proceso de aprendizaje, como entrenadora es aprender, modificar, seguir y eso origina conocer mejor el trabajo, aunado a una relación muy buena con las chicas, sana, fraternal, de entrenadora-atleta, me entiendo bien con ellas y con ese conocimiento es más fácil que me acompañen, que agarradas de la mano lleguemos a los objetivos”, comentó.

/cms/uploads/image/file/779042/WhatsApp_Image_2023-01-27_at_10.34.39_AM.jpeg

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial, Copas del Mundo, entre otros, son algunos de los eventos que se prevén para la gimnasia rítmica, por lo que la entrenadora adelantó que posiblemente el calendario competitivo se abre a mediados de marzo con una Copa del Mundo en Grecia y se prevé culminen competencias en noviembre próximo.

“Es un 2023 lleno de retos, las chicas están muy emocionadas, va a ser, yo creo, el año más largo que hemos tenido, debemos dosificar muchas cosas porque normalmente comenzamos a competir en abril y terminamos en septiembre, pero este año hay muchos compromisos y se tiene programado comenzar en marzo y terminar a noviembre, es un año bastante extenso”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar