NACION y EDO MEX

Economía de México ‘le echa ganas’ y crece 3% en todo 2022

El PIB de México tuvo un avance también en el cuarto trimestre del 2022, con una cifra de 0.4%.

 

La economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos muestran también un crecimiento ligero en el cuarto trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, en línea con lo esperado por analistas, según la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Inegi.

El crecimiento del PIB trimestral sería de 0.4 por ciento en términos reales, según el dato publicado este martes.

Días antes, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, adelantó su pronóstico de que el PIB de México en el cuarto trimestre crecería 0.4 por ciento.


Además, el Inegi destaca que en el cuarto trimestre del año pasado, a tasa anual, la estimación oportuna del PIB subió 3.6 por ciento en términos reales. Este crecimiento corresponde a la comparación entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022.

En tanto, las actividades primarias tuvieron un avance del 2 por ciento; el de las secundarias, subieron 0.4 por ciento; y las terciarias un 0.2 por ciento, en el trimestre señalado.

Este indicador es un estimado oportuno, por lo que las cifras revisadas podrían cambiar para el PIB trimestral tradicional que será publicado hasta el 24 de febrero próximo.

El crecimiento del PIB en 2022

El crecimiento del PIB en 3 por ciento para el año pasado es una muestra de que la economía ha tenido una recuperación completa de la crisis del COVID-19, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base esta mañana.

La analista también consideró que si bien hubo un buen crecimiento económico el año pasado en México, pudo haber sido mucho mejor si se hubiera aprovechado al máximo el nearshoring “y si se hubiera tenido el motor interno de crecimiento de la inversión fija bruta”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar