NACION y EDO MEX

Debe México a EU más de 50% de agua pactada del río Bravo

Ciudad de México. México mantiene un déficit de más de la mitad del agua que debe entregar a Estados Unidos, proveniente del río Bravo, en el contexto del Tratado Internacional de Aguas de 1944. En el tercer año del ciclo (de cinco años) en curso, ha enviado 407 millones de metros cúbicos de un total de 938. Cada año el país debe enviar 431.6 millones de metros cúbicos, aunque tiene como fecha límite el final del ciclo, que se cumple en octubre de 2025, para entregar la totalidad del líquido del periodo, sostuvo José Gutiérrez Ramírez, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de la Conagua.

En tanto, en el contexto de una sequía de 20 años en la cuenca del río Colorado, cauce que atraviesa parte de Estados Unidos y desemboca en el Alto Golfo de California, el país vecino debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos anuales a México, pero el año pasado se acordó una reducción en la asignación de 8 por ciento, de los cuales 761 millones corresponden a usuarios del país vecino y 129 millones al nuestro, en particular al distrito de riego 014.

En entrevista, el funcionario expresó que desde agosto pasado sabían que se recibiría menos agua y se adecuaron las asignaciones al sector agrícola, ya que la prelación de usos ubica en primer lugar al público urbano, “se protege a las ciudades y a la gente”. Precisó que la presa Hoover, ubicada entre Arizona y Nevada, “de la que se suministra a México el agua, está a 29 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en toda su historia. Esto habla de los estragos que está causando la sequía”.

Actualmente está en curso el tercer año del ciclo 36 del tratado referente al río Bravo y, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), el 21 de enero el país debió entregar 938 millones de metros cúbicos. “Estamos 535 millones de metros cúbicos por debajo del volumen comprometido. Mientras Estados Unidos tiene que dar mil 800 millones de metros cúbicos cada año, México tiene cinco años para entregar lo que le corresponde”.

Explicó que, en el primer año, el país sólo pudo entregar 75 millones de metros cúbicos, debido a que “las condiciones fueron muy adversas en la cuenca del río Bravo. El segundo año fueron 296.3 millones. Hubo lluvias que permitieron reducir el déficit en las entregas y actualmente, en el tercer año del ciclo, se han entregado 36 millones”.

A dos años de que concluya el ciclo, se espera un ciclón o huracán que llegue a las presas para atender todas las necesidades de agua en la región, estableció. También se trabaja en proyectos para hacer un mejor aprovechamiento de las aguas y se analiza la instalación de una desalinizadora en Reynosa, acciones que servirán para mejorar la conducción del líquido en el río Bravo.

Gutiérrez Ramírez indicó que hasta el 21 de enero, de acuerdo con la Cila, las presas internacionales habían recuperado los niveles de almacenamiento. Ahora el embalse Amistad está en 44 por ciento de llenado y Falcón a 22 por ciento, aunque ésta llegó a estar a 7 por ciento.

Agregó que México en la presa Falcón redujo las extracciones de 9.1 a 7.8 metros cúbicos por segundo y Estados Unidos la aumentó de 21.4 a 29.2 metros cúbicos por segundo, debido a las necesidades que tiene de riego.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar