NACION y EDO MEX

Chapultepec: el plan para sacarle brillo a las 4 secciones del bosque más importante de la CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta zona iba a ser vendida para edificar un proyecto inmobiliario

 

Chapultepec es el espacio cultural, artístico y de historia más importante de México y uno de los más relevantes del mundo, así lo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional. El mandatario de la nación también dijo que la cuarta sección de esta zona estaba a punto de ser vendida y se tenía pensado crear un desarrollo inmobiliario.

“Estas cosas se olvidan y por eso hay que estar recordándolas”, dijo.

Transforman lo privado en algo para la gente

El proyecto ChapultepecNaturaleza y Cultura tiene como finalidad transformar espacios privados en puntos públicos para que la gente pueda gozar del derecho de trasladarse por espacios que estuvieron cerrados durante muchos años, así lo aseguró Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de la CDMX. Destacó que una de las primeras acciones que realizó el gobierno de López Obrador fue recuperar Los Pinos, la apertura del Museo de la Maíz, el cual se sitúa en un lugar que era usado como oficinas para la milicia. Indicó que los museos y teatros de la capital han recibido mantenimiento para seguir recibiendo a la ciudadanía.

Informó que el Centro de Cultura Ambiental será un sitio donde se revele la importancia del cuidado al medio ambiente y además hacer visible la historia del Bosque de Chapultepec. Indicó que el Parque de Cultura Urbana Parcur se ha abierto a los jóvenes para que puedan patinar en una zona que se encontraba cerrada, debido a la suspensión de actividades en el lugar donde antes estaba el parque acuático El Rollo.

Este espacio natural permite que la gente acceda a un espacio amigable con el ambiente. FOTO: Cuartoscuro.

Un proyecto que ha avanzado

Frausto indicó que la Cineteca Nacional del Poniente dará a conocer el cine mexicano y del mundo en la cuarta sección de Chapultepec y además se abrirá la Bodega Nacional de Arte para que la gente pueda conocer cómo se mantienen diversas piezas. Además, dijo, se brindó mantenimiento y se abrió la Ermita Vasco de Quiroga para que el pueblo de Santa Fe pueda acceder a una diversa oferta cultural.

El artista Gabriel Orozco aseguró que en este proyecto se ha trabajado para que haya una mayor conectividad, accesibilidad y la recuperación de las áreas verde en este sitio. Informó que se ha avanzado de manera constante en este desarrollo, pese a que se tuvo que disminuir el ritmo debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia.

“Estamos recuperando parte de nuestra historia, transformándola para una política cultural y ambiental que puedan ser ejemplo para otras ciudades”, dijo.

El presidente realizó una visita en este punto a finales del mes de enero. FOTO: Cuartoscuro.

Un tesoro bajo el suelo

La arqueóloga María de Lourdes Pérez dio a conocer que se han encontrado vestigios con más de tres mil años, los cuales remontan a un grupo de recolectores que tenían actividad en la cuenca poniente. Destacó que esto permitirá tener una visión diferente de cómo se desarrollaba la zona en la antigüedad.

“Se están encontrando a menos de un metro debajo de la superficie”, dijo.

La jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum, dio a conocer que este parque cuenta con 88 hectáreas en las que se ha hecho una rehabilitación del Paseo de Constituyentes, se creó la Calzada flotante de los Pinos y además se conectará la primera y la segunda sección del bosque.

También se rehabilitarán las 22 fuentes, se brinda mantenimiento al Panteón de Dolores y se lleva a cabo una restauración ambiental en todo este punto de la capital que conecta con Chapultepec. Todo esto, dijo, estará conectado con la Línea 4 del Cablebús, al final de año deberá estar terminado todo el proyecto, comentó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar