NACION y EDO MEX

Peso retrocede, mientras mercados financieros mantienen cautela

Ciudad de México. El dólar frena su rebote. A pesar del alivio otorgado ayer por el presidente de la Reserva Federal (Fed), los inversionistas se resisten ahora a reactivar sus compras de renta fija (bonos) y renta variable (acciones).

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el avance asentado durante la madrugada, debido a que la moneda se vio afectada por un sentimiento de cautela de los inversionistas, y se deprecia 0.17 por ciento ante el dólar, para operar en alrededor de 18.9142 unidades por dólar.

En tanto, el dólar, medido a través del índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, abre a la baja después de que ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablara sobre la desinflación que vive Estados Unidos, pero con un mercado laboral fuerte que puede ponerle el pie al descenso de la inflación, por lo que será necesario tasas de interés elevadas más tiempo.

En México, la encuesta Citibanamex de expectativas estimó que el producto interno bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento promedio de 1 por ciento en 2023, una mejora de una décima. Las expectativas de inflación general para este año aumentaron a 5.15 por ciento desde 5.10 por ciento en el censo previo.

Las proyecciones de política monetaria al cierre de año se mantuvieron sin cambios en 10.50 por ciento y 8.25 por ciento para 2023 y 2024, respectivamente. También se espera que el Banco de México aumente la tasa en 0.25 puntos porcentuales mañana jueves.

En tanto, Williams, presidente de la Fed de Nueva York, declaró que el mercado laboral es muy sólido, por lo que una tasa máxima de 5.0-5.25 por ciento sigue siendo una visión razonable.

Cae Wall Street

Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa de las bolsas después de que el presidente del Fed dijo ayer que probablemente serán necesarios más ajustes en la tasa de interés, pese a que hay signos de desinflación.

El Nasdaq cae 0.66 por ciento; S&P 500, 0.46 por ciento y el Dow Jones retrocede 0.18 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) abre al alza, tras su descenso del martes, con un avance de 0.08 por ciento.

El otro protagonista del día fue Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que ofreció anoche su discurso sobre el Estado de la unión para hablar de política exterior y temas económicos. Por un lado, Biden habló de que si China amenaza la soberanía, Estados Unidos actuará para protegerse.

El presidente de Estados Unidos pidió al Congreso elevar el techo de deuda y solicitar una legislación antimonopolios. Asimismo, se detuvo a explicar su plan fiscal en materia de impuestos a empresas y a la población rica.

Será una jornada con escasas referencias económicas. Solo destaca la intervención de algunos miembros de la Fed como el de John Williams, Lisa Cook, Raphael Bostic, Neel Kashkari y Christopher Waller.

Con relación a las materias primas, los precios del petróleo WTI suben 0.79 por ciento, a 77.78 dólares por barril, muy favorecido por las expectativas de una mayor demanda de crudo por parte de China.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar