NACION y EDO MEX

Próxima alza de tasa de referencia será menor, anticipa Banco de México

Tras los 50 puntos base de este jueves, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja explica que Banxico se ajustó el pronóstico para la inflación

 

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, anticipó que en la próxima reunión de la junta de gobierno programada para el 30 de marzo, aumentarán otra vez la tasa de referencia, pero a un ritmo menor a 50 puntos base como lo hizo este jueves.

“Para la siguiente decisión podríamos tener una menor tasa respecto a la que tomamos en esta ocasión. Se está considerando que en la próxima reunión podrá ser de una menor magnitud”, dijo esta noche en entrevista con Radio Fórmula.

Resaltó que para Banxico y la junta de gobierno, la postura monetaria que ya se ha alcanzado es un elemento muy importante que tomaron en consideración en la decisión actual de política monetaria y lo será para la próxima que tienen prevista.

Lo anterior, destacó, luego de que Banxico inició desde mediados de 2021 el ciclo de alzas, con lo cual la tasa se encuentra ya en un terreno restrictivo.
Sobre la reacción del super peso frente al dólar con una apreciación, tras el anuncio sorpresivo de Banxico de subir la tasa de referencia en 50 puntos y no en 25 puntos base como lo esperaba la mayoría de analistas y los mercados financieros nacionales, afirmó que fue un movimiento que se dio de manera ordenada.

Argumentó que la junta de gobierno tomó esta decisión de forma unánime porque la economía sigue enfrentando un entorno complejo y presiones inflacionarias.

Señaló que el componente subyacente que refleja mejor la tendencia de la inflación, se colocó en enero en 8.45%, es decir que aún es un nivel muy alto, advirtió.

Reconoció que el proceso de disminución de la inflación será más lento de lo previsto, y por esa razón Banxico se ajustó el pronóstico para la inflación en el horizonte.

Victoria Rodríguez Ceja aseguró que las acciones del banco central están dando resultados, pues la inflación tocó su pico el año anterior.

En tanto, la inflación subyacente empieza a tener algunos indicios de mejoría, sin embargo, disminuye a un menor ritmo al anticipado, ponderó.

Mientras tanto hoy se dio a conocer que tuvieron que repetir la magnitud de 50 puntos base de aumento para la tasa de interés, porque se necesita para hacer frente a este escenario complejo en donde la inflación global aún sigue elevada, esgrimió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar