NACION y EDO MEX

Presidente destaca labor del Ejército Mexicano en construcción de paz y bienestar del pueblo; conmemora 110 aniversario

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas constituyen un pilar fundamental del Estado al participar en acciones de pacificación y bienestar de la población.

En la conmemoración del 110 aniversario del Ejército Mexicano detalló que esta institución lidera cinco misiones: defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantía de la seguridad interior; auxilio a la población civil con programas de alfabetización y atención médica, entre otros; obras sociales para el progreso del país y apoyo a la sociedad ante desastres naturales mediante el Plan DN-III.

En la Base Aérea Militar No. 1 en Zumpango, Estado de México, el mandatario recordó que, a través de la creación de la Guardia Nacional, el Gobierno de la Cuarta Transformación, fortalece el trabajo en materia de seguridad al unir esfuerzos con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“Hoy la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de la Defensa, cuenta con 128 mil elementos debidamente capacitados, organizados y disciplinados para cumplir con la misión de proteger, frente a la delincuencia y otros males, al pueblo de México”, refirió.

Por ello, rechazó que la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública sea autoritarismo o militarización.

“Por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esta misión por parte del Ejército; es decir, la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene —como la mayoría de los mexicanos— una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales”, aseveró.

Mencionó que actualmente se registra el nivel más bajo del índice de letalidad en enfrentamientos con la delincuencia organizada desde hace 15 años, lo que demuestra la actuación basada en el respeto a los derechos humanos.

El presidente resaltó que el Ejército colabora en obras estratégicas como la construcción del Tren Maya, acueductos, aeropuertos, puentes, viaductos, libramientos, sucursales del Banco del Bienestar y la modernización de aduanas en la frontera norte, las cuales promueven el desarrollo de México.

Agradeció la lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, a las causas del pueblo y de la nación.

El jefe del Ejecutivo hizo entrega de ascensos de la Promoción Extraordinaria de Sargentos 1/os de Arma, condecoraciones de servicios distinguidos militares y de desempeño en el adiestramiento, así como del mérito en campaña contra el narcotráfico de primera, segunda y tercera clase por su profesionalismo y entrega en las operaciones en territorio nacional.

Reconoció al personal y binomios canófilos que colaboraron en las acciones de búsqueda y rescate de personas afectadas en Turquía tras el terremoto de 7.8 el pasado 6 de febrero.

Durante el acto protocolario develó la placa alusiva a la inauguración de las instalaciones de la Brigada de Fusileros Paracaidistas como parte del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar