NACION y EDO MEX

Conflictos vecinales deben atenderse con prevención y mediación

  • La Ley de Justicia Cívica busca generar un ambiente de respeto, armonía y cohesión social.
  • 37 por ciento de la población se ha involucrado en algún conflicto vecinal: Karla Aguilar.

Diputadas y diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense destacaron la relevancia de resolver los conflictos vecinales a través de la prevención, la reparación del daño, la mediación y la inmediatez, como lo propone la iniciativa de Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios presentada por la diputada Karla Aguilar Talavera.
En sesión de trabajo presidida por el legislador Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), la legisladora del grupo parlamentario del PRI expuso que la ley pretende generar un ambiente de respeto, armonía y cohesión social sobre la base de que es en la calle, el barrio o la colonia donde es más factible identificar las conductas antisociales que, de no ser atendidas con prontitud, pueden escalar hasta convertirse en conductas delictivas o en actos de violencia.
Al exponer que 37 por ciento de la población ha tenido algún conflicto vecinal, como fiestas ruidosas, dispersión de basura en sus domicilios o problemas con vecinos que pasean a sus mascotas sin medidas de seguridad e higiene mínimas, agregó que se busca dotar de atribuciones y facultades a los municipios ampliando las facultades de policías municipales, oficiales mediadores-conciliadores y los jueces calificadores para atender el conflicto en etapas tempranas, evitando que escale y se convierta en un delito, además de contribuir a restituir el tejido social.
En la reunión, la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) señaló la necesidad de construir y fortalecer espacios de paz para la tranquilidad social y de las familias, que las y los vecinos alcancen acuerdos para la solución de sus diferencias y reconozcan los derechos de las y los demás.
También del PRI, el diputado Braulio Álvarez Jasso resaltó que bien mucha de esta problemática se da en el ámbito municipal, de tal manera que si se atiende desde los municipios a través de los jueces cívicos y las otras acciones que se proponen, podrán resolver antes de que escalen a otros niveles. Pidió que, de aprobarse, se consideren plazos pertinentes para su implementación.
El legislador Faustino de la Cruz Pérez (Morena), quien fungió como secretario de la reunión y comisiones, planteó realizar foros abiertos para recoger propuestas y opiniones de autoridades y ciudadanos en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar