CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

DESTACA GASTRONOMÍA MEXIQUENSE POR SUS RAÍCES PREHISPÁNICAS

  • Es tecuí una bebida originaria del municipio de Calimaya.
  • Pueden disfrutar esta bebida las y los asistentes al Festival Internacional Cultural del Mariachi.

Calimaya, Estado de México, 26 de febrero de 2023. La gastronomía mexicana ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, posee identidad y diversidad, no sólo en los alimentos, sino también en las bebidas como el tecuí, que se elabora en el municipio de Calimaya.

La palabra tecuí proviene del náhuatl y significa “el que mueve o alegra el corazón”, sus ingredientes son piña, guayaba, manzana, canela, pasas, alcohol de caña, azúcar y jugo de naranja. Para la preparación se pica la fruta y se pone a hervir con el alcohol de caña y azúcar, de preferencia en una olla de barro y a la leña.

Esta bebida ha pasado de generación en generación entre las familias de Calimaya, por lo regular la degustan en celebraciones familiares y eventos como el Día de Muertos, las posadas y la Feria del Mariachi.

Respecto a los diversos tipos de tecuí se encuentran los de base de jugo de naranja, de limón o lima. Entre las propiedades curativas señalan que sirve para aliviar el dolor de garganta o disminuir la tos. En Calimaya las familias tienen un dicho sobre esta bebida: “sabe a cielo y después para el suelo”.

Para el próximo Festival Internacional Cultural del Mariachi 2023, cada familia que se dedica a la venta de tecuí prepara alrededor de 500 litros, es decir, se utiliza media tonelada de naranjas, dos garrafas de alcohol, más la porción de fruta, canela y pasas, además del proceso de envasado y etiquetado.

El Festival Internacional Cultural del Mariachi 2023 se lleva a cabo del 24 de febrero hasta el 5 de marzo, y contará con la participación de más de 30 agrupaciones de mariachis, con más de 250 músicos, tanto del municipio como del país.

Dentro del programa del festival se llevarán a cabo actividades culturales, deportivas y artísticas, como tardes de cine, cabalgata, taller de artesanías, jaripeo, rodada ciclista, cuentacuentos y más.

Esta tradición tiene sus inicios en el año de 1969 y, en la actualidad, Calimaya es reconocido como tierra mexiquense del mariachi desde 2015. Cuentan con 46 grupos de mariachi, algunos han participado en eventos internacionales y compartido escenario con artistas del mundo.

En el año 2019 Calimaya obtuvo la categoría como Festival Internacional Cultural, y el Congreso de la Unión dio la inscripción en el Catálogo de Festivales Nacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar