NACION y EDO MEX

La sequía extrema no se detiene en el Cuerno de África

Según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el pasado martes, la sequía que amenaza a los países del Cuerno de África podrían perdurar durante el próximo periodo de lluvias por tercer año consecutivo.

La sequía se define como un periodo prolongado de tiempo en los que una determinada región o territorio no recibe la cantidad suficiente de agua para suministrar las necesidades de la fauna y flora, incluyéndonos a nosotros, los seres humanos.

La sequía, ocasionada por los efectos del cambio climático, provocó que la Tierra fuera más seca de lo normal en el año 2021. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta de desafío que supone la sequía para nuestros estilos de vida, ya que afecta tanto a las economías como a los ecosistemas.

Según predice la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C en febrero del año 2035. El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus ha informado recientemente que el año 2022 ha sido el segundo año más cálido en Europa y el quinto año más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

Se han batido récords de temperaturas, no solo por países, sino que a nivel global ha sido el octavo año consecutivo en el que se supera por 1 °C la temperatura media mundial. Según los expertos, se trata de un dato muy alarmante, donde también apuntan que las previsiones para este verano siguen por el mismo camino ya que las temperaturas seguirán subiendo.

La terrible sequía que asola al Cuerno de África

El Cuerno de África sufre su peor sequía en 40 años. Más de mil animales salvajes murieron el año pasado, lo que se traduce en unos datos terribles para la biodiversidad que habita en la región del África Oriental.

Las áreas del norte y del sur del Cuerno de África son las que más sufren las consecuencias de esta horripilante sequía. La escasez de lluvia en Kenia, uno de los ocho países que forman parte del Cuerno de África, ha provocado efectos fatídicos para los animales y las personas que habitan en este país.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que existe una probabilidad razonable de que el agua que caiga proveniente de las lluvias entre los meses de marzo y mayo no sea suficiente para acabar con esta sequía tan duradera. La sequía actual que tantos perjuicios está ocasionando en el Cuerno de África persiste desde octubre del año 2020. Desde esa fecha, las lluvias en esta región del África Oriental son cada vez más escasas.

Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también ha reconocido que, a pesar de llegar a mitigar los efectos de La Niña, esta sequía seguirá afectando severamente al Cuerno de África durante los próximos años.

FUENTE: FREEPIK

En febrero de 2035 alcanzaremos el límite de 1´5 °C del calentamiento global

El dato que alarma a todos los expertos que se dedican al estudio del cambio climático a nivel mundial es la subida en el ritmo del calentamiento global del planeta. Desde el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus informan que las fechas para alcanzar el límite de 1´5 °C han ido recortando plazos de manera preocupante.

El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus comenta lo siguiente respecto a esta situación:

Al finalizar el 2022, calculábamos que ese límite se alcanzaría en 2035, mientras que con datos a 2020 lo establecía para mayo de 2045. Aunque el cálculo cambiando cada mes, los datos de los últimos años lo sitúan siempre en la primera mitad de la próxima década.Servicio de Cambio Climático (C3S)

FuentesRedacción AmbientumEFE VERDEIPCC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar