NACION y EDO MEX

‘A la baja’: Confianza en la SCJN cae 5% en febrero, según Encuesta EF

La nueva presidenta de la SCJN, Norma Piña, tiene imagen más favorable que Zaldívar.

 

 

La confianza ciudadana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registró 52 por ciento en el mes de febrero. Se trata de un apoyo mayoritario, aunque cinco puntos por debajo del nivel registrado el mes anterior, de 57 por ciento.

Así lo revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada en febrero a 600 personas adultas vía telefónica.

Este nivel de confianza sitúa a la Suprema Corte ligeramente arriba de la Presidencia de la República, que obtuvo 51 por ciento, y muy por encima de la confianza en la Cámara de Diputados, que registró 36 por ciento.

Estos datos en los que se comparan los tres organismos indican que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo tienen niveles similares de confianza ciudadana, y ambos están por encima del Poder Legislativo en respaldo popular.

Al preguntar la opinión sobre la nueva presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, 27 por ciento de las personas entrevistadas manifestó una opinión favorable; 23 por ciento, desfavorable; 18 por ciento, neutral, y 32 por ciento dijo no conocerla.

Esto ubica a la ministra con una mejor imagen que el expresidente de la Corte Arturo Zaldívar, quien registró en la encuesta 17 por ciento de opinión positiva y 35 por ciento de negativa.

El sondeo se realizó días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera de manera crítica a la ministra Piña en su conferencia mañanera de ayer, señalando que, antes de que ella llegara a la presidencia de la Corte, había más vigilancia al quehacer de los jueces.

La encuesta revela que 38 por ciento de la población entrevistada percibe buenas o muy buenas relaciones entre el Presidente y el Poder Judicial, mientras que 30 por ciento percibe malas relaciones.

Esto podría cambiar ante el tono crítico que el mandatario federal ha adoptado hacia la SCJN, bajo la presidencia de la ministra Piña.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 10-11 de febrero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar