SALUD Y DEPORTES

El nivel de los halteristas mexicanos va en ascenso rumbo a París 2024: Daphne Guillén

• La campeona mundial juvenil augura un buen proceso olímpico para la halterofilia mexicana; este año tendrá participación en importantes competencias

 

Halterista Daphne Guillén Vázquez, en la IWF Junior World Championships 2022. Cortesía

Luego de un 2022 que significó el mejor año de su corta carrera, la halterista Daphne Guillén Vázquez inició con su preparación para enfrentarse a diversos campeonatos que forman parte del camino rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, justa en la que vislumbra a México compitiendo a gran nivel.

“Siento que la halterofilia en nuestro país mejora cada vez más. Nosotros los atletas y el apoyo que se nos da, van sumando en este proceso; estamos llegando a un nivel muy alto y eso es importante teniendo tan cerca un año olímpico”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/786336/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_2.46.40_PM__1_.jpeg

La doble medallista de oro en el Mundial Sub-20, realizado el año pasado en Grecia, es integrante de la selección nacional que está concentrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de cara al Panamericano de la especialidad, en Bariloche, Argentina, del 25 de marzo al 2 de abril.

“Este 2023 está comenzando muy bien, ya que nos concentraron aquí en el CNAR para este torneo en Argentina, donde la meta será obtener el mejor resultado posible. Debo aprovechar cada evento para sumar puntos en el ranking y acercarme a mi sueño olímpico”, agregó.

/cms/uploads/image/file/786335/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_2.46.39_PM.jpeg

Otro de los grandes retos para la sonorense es colocarse entre las mejores del orbe con las marcas necesarias y para ello consideró fundamental prepararse en el complejo perteneciente a la CONADE con sus compañeros, quienes también buscan destacar a nivel internacional.

“Es muy importante que nos concentren aquí, porque literalmente tenemos todo: terapias, comida, el equipo para realizar los entrenamientos y todo el apoyo. También es muy grande la motivación de convivir diariamente con toda la selección”, señaló.

/cms/uploads/image/file/786337/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_2.46.40_PM.jpeg

Además del certamen en tierras argentinas, la campeona mundial juvenil tiene en la mira los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile y un campeonato de su disciplina ya en 2024.

Guillén Vázquez actualmente ocupa el lugar 14 del ranking de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) en la división de 59 kilogramos y deberá subir al menos cuatro peldaños a finales de este año para lograr clasificación olímpica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar