NACION y EDO MEX

Buscan alternativas en defensa del acero mexicano

  • Destaca el senador la importancia de fortalecer las cadenas de suministro en América del Norte.  

 

El presidente de la Junta de Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo una reunión con representantes de la industria acerera, con el fin de revisar las acciones que se pueden implementar ante la solicitud de un grupo de senadores estadounidenses para iniciar consultas en contra del acero mexicano.

 

A través de sus redes sociales, el líder de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores informó que en el encuentro dialogaron sobre la importancia de fortalecer las cadenas de suministro en América del Norte.

 

“El diálogo entre legisladoras, legisladores e industria es fundamental para que nuestro país aproveche las oportunidades que la coyuntura geopolítica le presenta”, apuntó el legislador.

 

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo que presentó Ricardo Monreal, para exhortar a la Secretaría de Economía que analice los flujos de comercio siderúrgico de los últimos 10 años de nuestro país con Estados Unidos, a fin de determinar el balance del intercambio comercial, el superávit acumulado y los beneficios generados para cada país.

 

Lo anterior, debido a la solicitud de un grupo de senadores estadounidenses para iniciar consultas en contra del acero mexicano.

 

Por ello, Monreal Ávila pidió a la Secretaría que identifique en qué productos siderúrgicos se concentran las exportaciones de esa nación a México, y cuál es la capacidad de producción de estos insumos en el país.

 

Esto con el objetivo de identificar en cuáles de ellos le conviene a México considerar la aplicación de medidas de retaliación, en caso de que Estados Unidos decida imponer aranceles u otras medidas proteccionistas injustificadas a los productos de acero mexicano.

 

En la propuesta del coordinador parlamentario también se solicita al gobierno de Estados Unidos eliminar, para el caso de México, la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, ya que su aplicación resultaría contraria a los acuerdos alcanzados y consagrados en el T-MEC.

 

En ese tenor, Monreal Ávila subrayó que nuestro país no cuenta con una medida arancelaria similar, por lo que se estaría en condiciones comerciales de desigualdad.

 

El senador destacó la importancia de la unidad como país, pues así “el Gobierno de Estados Unidos verá que la unidad puede enfrentar los efectos perniciosos de aplicar esta medida contra el acero mexicano”.

 

Por ello, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero ha reconocido a Ricardo Monreal por su compromiso con el sector, que representa 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, genera bienestar a través de casi 700 mil empleos altamente remunerados y apoyo permanente a las comunidades.

 

Asimismo, ha hecho un llamado a evitar prácticas proteccionistas entre los países de Norteamérica y concentrarse en el fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.

 

En el encuentro participaron David Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO); Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del consejo de Grupo DEACERO; y Juan Antonio Reboulén, presidente de la Comisión de Comunicación y Vinculación Política de CANACERO.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar