SALUD Y DEPORTES

Comisión de Salud avala reforma para promover uso de pruebas rápidas para detección del VIH/SIDA

  • Señalan falta de acceso a la detección del virus en mujeres embarazadas 

 

Para reforzar las acciones de prevención del VIH/SIDA, integrantes de la Comisión de Salud, que preside Margarita Valdez Martínez, aprobaron un dictamen para promover el uso de pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos como métodos de detección de enfermedades, que priorice a la población de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer ésta y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

El proyecto, que reforma al artículo 157 Bis de la Ley General de Salud, detalla que la infección por el VIH puede detectarse mediante pruebas de diagnóstico rápido que ofrecen resultados el mismo día, lo cual facilita un tratamiento y atención oportuna.

 

“Se dispone de pruebas de detección simples y eficaces para los adolescentes y adultos, pero no para los bebés nacidos de madres VIH-positivas. Las pruebas rápidas de antígenos no bastan para detectar la infección en los niños menores de 18 meses, por lo que se deben realizar pruebas virológicas en el momento del nacimiento o a las seis semanas”, se destaca en el documento, aprobado el pasado martes, 28 de febrero.

 

En los resolutivos del dictamen se informa que en materia de eliminación de la transmisión vertical del VIH, México disminuyó los casos nuevos diagnosticados en 38.2 por ciento, al pasar de 131 a 81 de 2013 a 2018.

 

Sin embargo, no se cumplió con la meta programada en la pasada administración, debido principalmente a la falta de acceso a la detección del virus en mujeres embarazadas, que en 2015 fue de 58 por ciento.

 

“Si bien el uso correcto del condón ha probado ser el mecanismo más ampliamente utilizado, para reducir el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual, lo que incluye al VIH y la hepatitis, además de evitar embarazos, su efectividad no es del 100 por ciento, de modo que es recomendable complementarlo con otros métodos de prevención y diagnóstico oportuno”, consideraron los senadores.

 

El proyecto detalla que en México, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, en la Secretaría de Salud se aplicaron un millón 473 mil 178 pruebas para la detección del VIH, de las cuales, sólo 300 mil 720 fueron a mujeres embarazadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar