NACION y EDO MEX

‘Guardaditos’ del Poder Judicial por 20.5 mil mdp: AMLO

Ciudad de México. El Poder Judicial mantiene fideicomisos por 20 mil 516 millones de pesos, que incluyen 4 mil 504 millones para pensiones de ministros y magistrados jubilados, y 2 mil 815 millones para pensiones complementarias de ministros, comunicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos están distribuidos entre las tres instancias: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su conferencia matutina, el mandatario informó que ordenó al secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, que tramite un recurso de transparencia para que el INE informe el saldo y el destino de sus fideicomisos.

López Obrador presentó el concentrado de recursos que el Poder Judicial mantiene en sus fideicomisos, de los cuales 6 mil 99 millones de pesos corresponden a la Corte, 14 mil 402 millones de pesos al CJF y el resto al tribunal electoral, “ahí donde van a ordenar que se restituya a don Porfirito” (en referencia a Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral)

El Presidente afirmó que esa información es pública, “nada más que mucha gente no lo sabía. Pero el del INE… enigma. Entonces lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí. Porque ahora que está debatiéndose lo de la ley electoral se piensa que ‘es que se daña la democracia’, hasta los conservadores de derecha en Estados Unidos”.

De acuerdo con el cuadro presentado en la conferencia, de los recursos de la SCJN alojados en fideicomisos hay mil 311 millones de pesos etiquetados como “remanentes presupuestales”, es decir, aseguró el mandatario, “todo lo que les sobra va para el fideicomiso, no se devuelve a la hacienda pública”.

Las partidas más fuertes del CJF son las de administración de justicia, con 5 mil 564 millones de pesos; fideicomiso para el desarrollo de la infraestructura, que ejecuta las reformas constitucionales en materia de justicia federal, 4 mil 197 millones de pesos, y el ya mencionado fondo para pensiones de ministros y magistrados jubilados, por 4 mil 504 millones de pesos.

Más adelante, López Obrador subrayó que el anterior y la actual titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) egresaron del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El mandatario se refirió, sin mencionarlos por su nombre a Pedro Salazar Ugarte y Mónica González Contró.

“Estamos hablando de dos periodos consecutivos. ¿Dónde quedaron los alumnos de (Jorge) Carpizo?”, agregó, en referencia al desaparecido ex rector de la UNAM.

El mandatario federal señaló que tocaba ese punto porque “se trata de ir reformando nuestra alma mater”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar