NACION y EDO MEX

Inflación, ‘de buenas’ en febrero: ‘sorprende’ con desaceleración a 7.62%

El dato de la inflación reportado este jueves por el Inegi es mejor de lo que el mercado y analistas habían esperado.

 

 

La inflación se desaceleró en febrero y llegó a 7.62 por ciento, desde el 7.91 por ciento de enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato resultó mejor al 7.67 por ciento estimado por analistas encuestados por Citibanamex.

A pesar de la desaceleración, la inflación acumula 24 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y está a un mes de igualar su racha más prolongada fuera de la meta, que data de enero de 2017 a enero de 2019.

Respecto a enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.56 por ciento, el incremento más moderado, para un mismo periodo desde 2020, y también fue menor a 0.68 por ciento que se reportó en enero, respecto a diciembre.

El dato mensual también fue mejor a 0.61 previsto por el mercado, indicó el Instituto.

Los datos del segundo mes del año se dan en el contexto de un mayor apretamiento monetario, pues Banxico subió en 50 puntos base su tasa de referencia a 11 por ciento.

Subyacente se desacelera a 8.29%

Del lado subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se observó una tasa de 8.29 por ciento, menor al 8.45 por ciento de enero.

El dato también resultó mejor a la expectativa de 8.34 por ciento pronosticado por analistas.


En términos mensuales, avanzó 0.61 por ciento, su incremento más moderado en tres meses. La estimación del mercado era un aumento de 0.66 por ciento.

En el desglose de los datos, se observa que persisten las presiones en los precios de los servicios, que se encarecieron 0.56 por ciento en febrero respecto al mes previo, su mayor avance en 14 meses, según el Instituto.

Al tiempo que los precios de las mercancías se incrementaron 0.65 por ciento, siendo su menor avance en tres meses.

En tanto, el componente no subyacente tuvo un avance de 0.40 por ciento mensual y se ubicó en 5.56 por ciento anual en febrero, su nivel más bajo en 24 meses.

Los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.80 por ciento mensual.

¿Qué fue lo que más subió y bajó de precio en febrero?

Entre los productos con el mayor incremento mensual en su precio destacaron el huevo, con 9.04 por ciento mensual; el gas doméstico LP, con 4.06 por ciento, y el pollo, 3.77 por ciento.

En contraste, el jitomate tuvo una baja de 18.54 por ciento mensual; chile serrano, 20.18 por ciento, y la calabacita, 11.84 por ciento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar