NACION y EDO MEX

Dos a tres meses sin lluvias y cuatro ondas de calor: el sofocante pronóstico del clima para el resto de 2023

El SMN indicó que se esperan todavía de dos a tres meses sin precipitaciones en el país, por lo que habrá una disminución en los caudales de las presas

 

POR:

A solo unos días que dé inicio la Primavera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la siguiente temporada se esperan al menos cuatro ondas de calor en México por lo que la dependencia anticipó que las altas temperaturas continuarán registrándose en gran parte del territorio nacional, así lo dio a conocer en entrevista con El Heraldo Digital Rafael Trejo, Subgerente de Pronóstico Meteorológico de la Gerencia de Meteorología y Climatología de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

“Estamos pronosticando para la siguiente temporada cuatro ondas de calor, una sobre el mes de marzo, una en abril y dos en mayo”, destacó el funcionario, condiciones que provocarán que las altas temperaturas continúen prevaleciendo en lo que resta de marzo, como en abril y mayo, además que “también se espera una reducción en las precipitaciones”, indicó Trejo. El funcionario enfatizó que pese a las elevadas temperaturas que se han registrado en días recientes en diversas partes de la geografía mexicana, se trata de condiciones normales que se originan debido a diversos factores.

Se espera que las altas temperaturas prevalezcan durante marzo, abril y mayo. FOTO: Cuartoscuro

¿Por qué se han registrado temperaturas de entre 40 y 45 grados en invierno?

Rafael Trejo resaltó que las temperaturas de máximas de 40 a 45 grados que se han registrado en México en días recientes se han generado debido a un sistema de alta presión, “el cual inhibe la formación de nubosidad y, por lo tanto, al no tener nubosidad, los rayos solares llegan directamente a la superficie terrestre”. Los estados que han registrado estas temperaturas muy puntuales han sido Tamaulipas, la parte de Tierra Caliente, al norte de Guerrero, Michoacán y en algunos estados de la Península de Yucatán.

Altas temperaturas se han registrado en días recientes en diversas partes de la geografía mexicana. FOTO: Cuartoscuro

Además, otra de las razones por las cuales se elevaron las temperaturas sobre dichos estados, es la presencia de un sistema de alta presión sobre el Mar Caribe; “cuya circulación favorece la entrada de aire caliente proveniente del Mar Caribe hacia dichos estados. También se le conoce como un evento de surada”, los cuales son vientos cálidos, refirió. Condiciones que prevalecen principalmente en los estados de la Península de Yucatán o bien del noroeste del país.

Estos registros que han prevalecido son “condiciones normales. Primero se presentó un evento de surada, que eleva las temperaturas, posteriormente, ingresa aire frío o ingresa un frente frío, por lo cual descienden nuevamente las temperaturas. Las temperaturas de 40 a 45 grados centígrados se han registrado en cuatro o cinco días (…) es un periodo normal o una oscilación normal de esas temperaturas en esta época”, destacó Trejo.

Habrá todavía de dos a tres meses sin precipitaciones

Las temperaturas máximas que se han registrado en México en días recientes se han generado debido a un sistema de alta presión. FOTO: Cuartoscuro

Rafael Trejo destacó que las cuatro ondas de calor que se esperan para Primavera se van a originar debido al posicionamiento de un sistema anti ciclónico que cubrirá la mayor parte del territorio nacional, lo que estará inhibiendo la formación de nubosidad. Esto “mantendrá el incremento de las temperaturas y también favorecerá las condiciones necesarias para que se presenten incendios forestales”, informó.

Los meses en los que se registrarán son marzo, abril y mayo, temporada en que climatológicamente se registran las temperaturas más altas, enfatizó. Trello adelantó además que todavía se esperan en México de dos a tres meses sin precipitaciones: “Hasta el 28 de febrero los estados del centro del país tienen sequía moderada a severa y continuarán todavía dos a tres meses sin precipitaciones”, destacó.

A partir de la segunda quincena de mayo y primera de junio se espera el arribo de ondas tropicales. FOTO: Cuartoscuro

El funcionario de la Conagua indicó que estas condiciones climáticas generarán una disminución en “los caudales de las presas”, motivo por el que sugirió “a toda la población del centro del país y de toda la República Mexicana a ahorrar agua porque estamos en un periodo de estiaje.”

¿Cuándo comenzarán las lluvias en México?

Hasta el pasado 28 de febrero, gran parte de la República Mexicana registraba de sequía moderada a severa, destacó el Subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, siendo los estados más afectados aquellos ubicados en el Norte, Noreste, Occidente, Centro y Sur del país.

Los recientes registros que han prevalecido en México corresponden a “condiciones normales. FOTO: Cuartoscuro

Rafael Trejo destacó que hay algunos municipios enMéxico que registran sequía extrema y se localizan en Tamaulipas, Michoacán y el sur de Hidalgo: “Sí tenemos sequía severa en gran parte de la República Mexicana, pero también hay regiones del país en donde no se tienen una intensidad de sequía.”.

Estas condiciones de baja o nula precipitación son normales, recordó el funcionario: “Ahorita estamos empezando un periodo en donde no precipita, no llueve, pero son condiciones normales, como cuando se registran altas temperaturas y deja de llover.” Además, dio a conocer las fechas en que se registrarán las primeras precipitaciones en nuestro país.

“Empezarán a partir de la segunda quincena de mayo y primera de junio. Porque ya se espera el arribo de ondas tropicales, ya empezará a fluir el aire proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico hacia el interior del país. Se empezará a posicionar el monzón mexicano sobre el Noroeste de la República Mexicana y ya se empiezan a formar algunos sistemas tropicales, me refiero a ciclones tropicales”, destacó.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Hasta el pasado 28 de febrero, gran parte de la República Mexicana registraba de sequía moderada a severa. FOTO: Cuartoscuro

El funcionario del SMN recordó a la población informarse y estar atenta a todos los anuncios y boletines que emite constantemente el SMN y la Conagua, así como consultar las fuentes oficiales de las dependencias, tales como la del Gobierno de México. Hizo un llamado a las personas a cuidar el agua y ahorrar el líquido, y les recomendó “no utilizar agua potable para regar jardines ni lavar autos, y tener baños cortos”.

Ante las altas temperaturas que se prevén para los siguientes meses, Trejo dio una sere de recomendaciones a seguir por la población:

“Estar bien hidratados, utilizar ropa ligera, si se va a salir (hacerlo) con una gorra o un sombrero y evitar salir entre las 11:00 y las 14 o 15:00 horas del día, porque es el periodo en que se registra la mayor insolación.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar