NACION y EDO MEX

Fentanilo médico: ¿En qué casos se receta y cuáles son las consecuencias de consumirlo?

De acuerdo con especialistas, el fentanilo es el opioide más peligroso ‘incluso es 30 veces más potente que la heroína’.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles 15 de marzo que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo, que se receta para mitigar el dolor, con otros analgésicos.

De esta forma, dijo el mandatario mexicano, se daría fin a la presencia de este opioide sintético en el país y así evitar su exportación a EU.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo (…) Así, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse.

“Esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar sobre el análisis de esta propuesta, queda abierta la convocatoria”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo recordó que en el pasado se recetaban otros analgésicos a personas con dolor, por lo que se pueden “explorar otras posibilidades”.

¿Qué es el fentanilo y a qué pacientes se les puede administrar?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético, llamado de esta manera porque en el cerebro existen receptores opioides, que cuando se bloquean el dolor disminuye.

De acuerdo con Jonathan Hernández, médico especialista en adicciones, el fentanilo es el opioide más peligroso “incluso es 30 veces más potente que la propia heroína”.

Al igual que la morfina, este fármaco por lo general se medica a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.


“Se recetan a personas que presenten un dolor crónico, puede ser una artritis, un cáncer, una fractura crónica o enfermedades terminales que contienen mucho dolor”, explicó.

No obstante, un médico general o de otra especialidad no puede recetar fentanilo a sus pacientes, ya que necesita una cédula especial para hacerlo: “Necesitas una cédula de especialista para recetar fentanilo, casi siempre la cédula debe ser de un anestesiólogo o de alguna persona que se especializó en la clínica del dolor”.

¿Cómo se consume el fentanilo para uso médico?

Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran píldoras para la tos.

El fentanilo que se consume de forma ilegal se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.

¿Cuáles son las consecuencias de consumir fentanilo?

Al igual que la heroína o la morfina, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumirlo muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea esta droga.

“Si tú consumes una tableta no te vuelves adicto la primera vez, ninguna droga te vuelve adicto al primer consumo, pero el peligro del fentanilo es que una dosis puede ser mortal”, apuntó Jonathan Hernández.

Ante esto, el especialista remarcó que esta droga es tan potente que un miligramo de más puede ser letal. “La dosis mortal son 2 miligramos. Una inyección de fentanilo recetada por un médico contiene .25 miligramos, o sea ni siquiera un miligramo (…) pero si una persona excede los 2 miligramos ya puede ser una dosis mortal, que sería el equivalente a 8 inyecciones”.

Una persona intoxicada con fentanilo vive un efecto depresor, esto quiere decir que puede presentar dificultades para respirar o perder el conocimiento y, en un punto más severo, puede sufrir un paro respiratorio porque en el cerebro “se apagan las funciones de la respiración”.

¿Cuáles son los efectos secundarios del fentanilo?

  • felicidad extrema
  • aletargamiento
  • náuseas
  • confusión
  • estreñimiento
  • sedación
  • problemas para respirar
  • pérdida del conocimiento
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar