NACION y EDO MEX

 ‘EU miente, se cree gobierno del mundo’

El Departamento de Estado revela ejecuciones, tortura, ataques a periodistas, desaparición forzada y corrupción en México.

 

 

Con un “mentirosos” respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los señalamientos que se hacen de México en el informe sobre la situación de derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado destino manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, es que así son”, dijo en su conferencia de prensa que encabezó ayer en Oaxaca.

El informe refiere que en México hay problemas significativos como ejecuciones extrajudiciales, tortura, corrupción, desaparición forzada y restricción de la libertad de expresión.

El mandatario ejemplificó que si México también evaluara a Estados Unidos le cuestionaría cómo tienen preso al periodista australiano Julian Assange.

“A ver, derechos humanos, oye, ¿por qué no liberas a Assange, si estás hablando de periodismo y de libertad?, ¿por qué tienes preso a Assange?”.

“Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así”, señaló.

O cómo permite que operen cárteles que distribuyen con libertad el fentanilo.

El Ejecutivo mexicano consideró que no se trata del presidente Joe Biden sino de quienes tienen tiempo dentro del Departamento de Estado, encabezado por Antony Blinken.

“Esos son los que están ahí de tiempo atrás, no quieren cambiar, son los que quieren someter, no respetan, no saben que los pueblos somos libres, somos independientes, somos soberanos y son muy injerencistas, por eso no hay que tomarlos en serio”.

“Pero todo esto es en plan de amigos, nada más para ver si van cambiando, porque ya, como se dice coloquialmente, ya chole, ¿no?”.

El informe que presentó el Departamento de Estado también refiere que en México las tasas bajas de enjuiciamiento persisten en todos los delitos.

Se reconoció que se tiene un control sobre las fuerzas de seguridad, pero hay casos en los que actuaron independientemente del control civil.

Además, refirió que hay restricciones a la libertad de expresión, los medios de comunicación y violencia contra periodistas.

Además de corrupción gubernamental, investigación insuficiente y responsabilidad por violencia de género, secuestro, trata de personas, intimidación, son otros de los problemas citados en el informe.

Éste se da en el marco del secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas, y el asesinato de dos de ellos.

No es el primer diferendo de la administración de López Obrador con el Departamento de Estado.

Recientemente, consideró que era una actitud injerencista al pronunciarse en torno al plan B electoral.

Para el Presidente, el hecho de que hayan emitido un comunicado tras la manifestación que se dio a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) era “de pena ajena” y sólo hacían el “ridículo”, pues se trata de una ley secundaria.

Además, les sugirió que si tanto les preocupa la democracia, deberían observar cómo su embajadora en Perú parece prácticamente asesora de los golpistas que depusieron a Pedro Castillo como presidente.

En esa ocasión, también acotó que no veía que fuera una postura del presidente Biden, pues éste siempre habla de un trato en pie de igualdad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar