NACION y EDO MEX

Denuncian en el Senado fraude por 100 millones de pesos de Hoteles Misión

  • Senadores y senadoras de la Comisión de Turismo reciben a pequeños empresarios de Chiapas, Michoacán, Morelos, Veracruz y Nuevo León, víctimas de esta cadena hotelera.  

 

La Comisión de Turismo, que preside el senador Antonio García Conejo, recibió a un grupo de ciudadanos de varios estados que denunciaron que la cadena de Hoteles Misión, desde hace cinco años, se ha negado a pagar la renta de los inmuebles que arrenda a pequeños empresarios, lo que representa un fraude por casi 100 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, la secretaria de la Comisión, Verónica Noemí Camino Farjat explicó que los legisladores decidieron tomar cartas en el asunto para apoyar a los pequeños empresarios de los estados de Chiapas, Michoacán, Morelos, Veracruz y Nuevo León dado que en sus entidades no son escuchados por las autoridades.

 

Vicente Yanini Flores, representante de pequeños hoteleros de Chiapas, reveló que en San Cristóbal de las Casas se le dio en operación un pequeño hotel a la cadena Misión y hasta la fecha no han recibido los recursos que les corresponden por el alquiler.

 

Eso, dijo, está afectando a los pequeños empresarios, impide su desarrollo y al mismo tiempo inhibe el fomento al turismo en el país.

 

Patricia Servín Maldonado, notaria pública de Michoacán, detalló que en su entidad varios pequeños hoteleros son víctimas de este tipo de fraudes por parte de la cadena Misión pues a pesar de tener los contratos firmados, éstos dejan de pagar la renta de los pequeños hoteles que alquilan.

 

Ante esta situación, la senadora Camino Farjat reveló que se conoce de nueve casos en los estados de Chiapas, Morelos y Michoacán de los que los adeudos ascienden a 90 millones de pesos entre pagos de renta e intereses.

 

“Esto es una injusticia porque los pequeños hoteleros no están recibiendo recursos desde el año 2019, pero sí están pagando de su propia bolsa, el predial y el agua, entre otros impuestos”, señaló.

 

Destacó que la industria hotelera es la tercera más importante del país por lo que manifestó el compromiso de la Comisión de Turismo para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema de Administración Tributaria para que se resuelva esta situación.

 

Por su parte, el senador Antonio García Conejo destacó la disposición del Senado de escuchar y respaldar a todos los ciudadanos, en especial a aquellos que sean víctimas de este tipo de fraudes, porque de lo que se trata es de rescatar a la industria turística.

 

“Por eso, en el Senado vamos a acompañar a estos micro-empresarios y vamos a solicitar que se inicie una investigación profunda para deslindar responsabilidades en este asunto”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar