NACION y EDO MEX

Batalla jurídica por reforma electoral aún no concluye: Córdova

Ciudad de México. Aunque el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aplaudió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la suspensión indefinida del Plan B, admitió que la “batalla jurídica aún no concluye”.

En el mensaje dominical en sus redes sociales, el consejero presidente señaló que el INE ha tenido que “emprender una defensa jurídica”, debido a que “se ha visto amenazado por una reforma electoral que pone en riesgo las capacidades institucionales de las que depende la certeza y credibilidad de las elecciones”.

En ese sentido, consideró que las recientes resoluciones judiciales “son muy importantes para preservar la posibilidad de seguir contando con elecciones libres y auténticas”, pero todavía no existe certeza para asegurarlo.

No obstante, presumió que en los 9 años que ha sido consejero presidente, el INE ha enfrentado una serie de desafío que han superado con éxito, de los cuales destacó seis. Señaló que lograron sustituir al IFE en INE con 75 nuevas funciones como órgano nacional encargado no solo de elecciones federales, sino también estatales y municipales.

Al insistir en que desde 2014 el país ha tenido el periodo más largo de estabilidad política y gobernabilidad democrática, Córdova admitió que en 2015 el INE “enfrentó el delicado intento de boicot de las elecciones por parte de diversos grupos sociales, como las protestas magisteriales contra la reforma educativa”, pero que al final logró superar y llevar a cabo sin complicaciones.

Otro momento difícil que superó el INE, recordó Lorenzo Córdova, fue en 2018 porque las elecciones presidenciales se llevaron a cabo en un ambiente “crispado y polarizado”, además de las descalificaciones hacia los consejeros electorales.

En 2020 y 2021, dijo, el INE logró organizar con éxito los procesos electorales en medio de la pandemia, sin que la organización de las elecciones aumentara los contagios de Covid-19, gracias a los protocolos sanitarios que instrumentaron.

Destacó que, a pesar de los recortes presupuestales, el instituto logró llevar a cabo la consulta de la revocación de mandato en 2021, en medio de “una sistemática descalificación a su labor desde el gobierno y los circuitos gubernamentales”, además del hostigamiento del que han sido objeto algunos consejeros y él mismo, por lo que confió en que las decisiones judiciales permitan que el INE siga operando igual que en estos casi 10 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar