NACION y EDO MEX

Lorenzo Córdova deja la presidencia del INE

Lorenzo Córdova encabezó este 27 de marzo su última sesión ordinaria como presidente de la Junta General Ejecutiva del INE

 

Nuestra causa es consolidar la democracia electoral en México y darle a la ciudadanía la garantía del pleno ejercicio de sus derechos políticos, dijo este lunes Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la última sesión ordinaria del Consejo General que preside, ya que el 3 de abril termina su encargo.

Córdova Vianello agradeció a los integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE y a los miembros del Servicio Profesional Electoral por atender de forma eficiente las tareas altamente especializadas del instituto durante sus nueve años como consejero presidente.

“Todas y todos ustedes deben sentirse satisfechas y satisfechos por su contribución, siempre comprometida, siempre valiente, a favor de esta noble institución del Estado mexicano que es garante de nuestras libertades y nuestros derechos democráticos”, dijo.

Añadió que gracias al esfuerzo del personal del INE se dio a la ciudadanía la garantía del pleno ejercicio de sus derechos políticos y el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda la historia del país.

“Los considero ejemplo del mejor conjunto de profesionales en el ámbito del servicio público de todo nuestro país, un trabajo, corrijo, una causa, la suya, que a lo largo de estos años ha estado siempre orientada al servicio de la ciudadanía”, apuntó.

Lorenzo Córdova recalcó que todas las decisiones sustantivas del instituto implican al Servicio Profesional Electoral, el cual será disminuido drásticamente si se llega a implementar el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue frenado temporalmente la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Sin el Servicio Profesional Electora el INE se desnaturaliza y es por ello que ha procurado proteger, defender y respaldar el trabajo de esa estructura a través de todas las instancias jurídicas”, dijo.

Confió que ante la subsistencia a futuro de un servicio de carrera con independencia de quienes integren el Consejo General, el voto y los derechos políticos de los ciudadanos estarán salvaguardados y debidamente garantizados mientras se tenga un servicio profesional robusto y leal a los principios rectores de la institución.

También, advirtió que la batalla contra el Plan B, aún no concluye y reiteró que esta iniciativa pone en peligro la legalidad, certeza y credibilidad de las elecciones.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó el liderazgo de Lorenzo Córdova.

“Estoy seguro que todos mis colegas en esta junta han tenido a lo largo de estos nueve años. El liderazgo que da la visión del sentido que tiene la democracia y la responsabilidad de esta institución en estos términos, para darle al país paz pública, en eso se traduce el trabajo de esta institución”, aseveró.

Se espera que a más tardar el jueves el pleno de la Cámara de Diputados elija al sucesor de Lorenzo Córdova y a los otros tres consejeros que terminan su encargo. Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar