NACION y EDO MEX

Elecciones Coahuila 2023: Va por México y Morena quedan ‘empates’ en preferencias para la gubernatura

Manolo Jiménez y Armando Guadiana suman 44 y 42% de la intención de voto.

 

 

La contienda para gobernador de Coahuila iniciará sus campañas formales con un escenario cerrado en las preferencias del electorado estatal: Manolo Jiménez, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, cuenta con 44 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que Armando Guadiana, candidato de Morena, capta 42 por ciento, según revela una encuesta de El Financiero, realizada vía telefónica en la entidad los días 17 al 19 de marzo.

De acuerdo con el estudio, Ricardo Mejía, candidato del PT y exfuncionario federal de la actual administración, y Lenin Pérez, candidato de la alianza UDC-PVEM, reciben 7 por ciento de apoyo cada uno. Estos porcentajes son efectivos, sin considerar 15 por ciento de personas entrevistadas que no declaró preferencia.

La encuesta revela que Jiménez cuenta con 98 y 96 por ciento de apoyo entre panistas y priistas, y 57 por ciento entre perredistas, mientras que Guadiana capta 91 por ciento de la intención de voto morenista.

Entre los apartidistas, que representan 50 por ciento del electorado estatal, las preferencias se dividen: 38 por ciento por Jiménez, 27 por ciento por Guadiana, y 35 por ciento por alguno de los otros dos candidatos.

El desglose de preferencias entre beneficiarios de programas sociales indica que para todo el grupo de beneficiarios la intención de voto favorece más a Guadiana (49 por ciento) que a Jiménez (36 por ciento). Entre quienes reciben apoyos del gobierno federal hay aún más apoyo a Guadiana (64 por ciento, contra 17 por ciento de Jiménez), mientras que entre quienes reciben programas del gobierno estatal el apoyo a Jiménez es ligeramente mayor (50 por ciento) al de Guadiana (38 por ciento).

Al preguntar quién creen que gane la elección para gobernador en junio próximo, 41 por ciento señala a Manolo Jiménez, 33 por ciento a Armando Guadiana y 14 por ciento a algún otro candidato.

De acuerdo con la encuesta, Jiménez y Guadiana se disputan el primer lugar, pero la imagen de ambos bajó, entre enero y marzo, al pasar de 43 a 36 por ciento la opinión favorable del candidato morenista, y de 40 a 37 por ciento la del aliancista del PAN-PRI-PRD.

En la intención de voto para diputados locales, Morena obtiene 40 por ciento; el PRI, 20 por ciento, y el PAN, 17 por ciento. En cuarto lugar se ubica el PT, con 8 por ciento.

Según el sondeo, la aprobación al gobernador Miguel Ángel Riquelme registra 40 por ciento, mientras que la aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador suma 53 por ciento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar