NACION y EDO MEX

Avanza en comisiones propuesta para combatir tiraderos clandestinos

  • Ayuntamientos deberán de implementar campañas para la correcta clasificación de residuos.
  • Aprovecharán poder calorífico de los residuos sólidos urbanos en municipios.

Por unanimidad, Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron reformas para combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y que los municipios junto con el gobierno estatal aprovechen el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, conforme a las iniciativas promovidas por el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) y las legisladoras María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM).

En reunión presidida por la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), las comisiones aprobaron también que los municipios asignen recursos para el manejo integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como implementar programas educativos entre la población para la correcta clasificación de los residuos y su posterior aprovechamiento, en concordancia con la reforma al Código para la Biodiversidad impulsada por las diputadas del PVEM.

El diputado Isaac Montoya detalló que las reformas le otorgan a la Secretaría del Medio Ambiente facultades para combatir los tiraderos clandestinos, se hace corresponsables a los municipios en la identificación de estos tiraderos junto con las autoridades estatales y federales y se abre la puerta a la participación de la sociedad civil en estas tareas.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora de la bancada Verde, indicó que el mal manejo de residuos es fuente de numerosos problemas ambientales y urbanos, particularmente en esta entidad que genera 12 por ciento de la basura a nivel nacional. Al reconocer que algunos municipios trabajan de manera correcta en el manejo de sus residuos, expuso que todavía faltan mayores acciones para combatir las emisiones de carbono.

Para el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, es claro que urgen herramientas para combatir la contaminación y contar con ordenamientos apropiados para un cambio de paradigma; sustentable y sostenible. La diputada Beatriz García Villegas (Morena) dijo esperar que no quede en letra muerta y llamó a generar un acuerdo para dar recursos a los ayuntamientos de modo que puedan llevar a la práctica estas nuevas disposiciones.

El dictamen aprobado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Protección Ambiental y Cambio Climático comprende reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública, Orgánica Municipal y de Cambio Climático, así como a los código para la Biodiversidad y Administrativo, todos del Estado de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar