NACION y EDO MEX

AMLO no se rinde con traspaso de GN: Mandará nueva reforma en 2024

López Obrador seguirá insistiendo para que el Congreso apruebe el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su conferencia en Palacio Nacional este miércoles, cuando presenta la sección ‘Quién es quién en las noticias’. Estos son los puntos más destacados.

AMLO confirma diferencias entre Sedena y Marina

López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina tienen diferencias entre sí y señaló al gobierno de Estados Unidos de filtrar información a un medio sobre desencuentros entre ambas dependencias.

“¿Y qué? ¿Ellos no se pelean allá?”, cuestionó el mandatario y aseguró que la misma situación se presenta entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Economía.

“Cada quien tiene su criterio, eso es lo más normal”, admitió con despreocupación y aseguró que las diferencias no afectan la cooperación en materia de seguridad.

Aprueban reformas que obligan a Sedena y Marina a respetar derechos humanos

“Hay cooperación nada más que con las reglas claras que ya están establecidas, y cuáles son las reglas, para que el pueblo de México lo sepa: primero México, esa es la regla, primero la seguridad de los mexicanos porque para eso nos eligieron, primero la seguridad pública, que no tengamos homicidios, que no tengamos secuestros, que no tengamos robos, que no haya feminicidios, que nuestra juventud no opte por las drogas y para todo eso tenemos una estrategia”, sostuvo.

Corte da revés a AMLO: Declara inconstitucional el pase de la GN a la Sedena

GN continuará recibiendo orientación, formación profesional y respaldo de Sedena: AMLO

Mientras daba a conocer su postura sobre la decisión de la Suprema Corte, López Obrador aclaró que la Guardia Nacional continuará recibiendo orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En la Constitución se establece de que tanto Sedena como Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos, para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y es prioritario”, apuntó.

De acuerdo con el mandatario estas acciones no fueron inhabilitadas este 18 de abril por los ministros de la Suprema Corte.

AMLO mandará nueva reforma a Guardia Nacional en 2024

Pese a la decisión de la Suprema Corte, López Obrador seguirá insistiendo para que el Congreso apruebe la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con este objetivo, enviará una nueva iniciativa de reforma el 1 de septiembre de 2024, unos días antes de finalizar su sexenio.

“Va a entrar la nueva legislatura que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces el día 1 de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando se apruebe la reforma antes del último día de mi gestión”, adelantó.

El mandatario espera que tras las elecciones de junio del 2024, Morena pueda contar con una mayoría calificada en el Congreso que le permita obtener 334 votos para aprobar su iniciativa. Actualmente su partido solo cuenta con mayoría simple, insuficiente para avalar cambios constitucionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar