NACION y EDO MEX

Crece debilidad en economía de EU y da señales de recesión

Analistas advierten que esto repercutirá en México con el deterioro de algunos indicadores, como las exportaciones.

 

 

Indicadores de la economía estadounidense mandaron señales de una mayor debilidad y apuntan a una recesión en la segunda mitad del año, lo que afectaría a la actividad productiva en México.

El indicador adelantado (Leading Economic Index) de The Conference Board cayó 1.2 por ciento en marzo, con lo que ligó 12 meses a la baja.

“El LEI de EU cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2020, en consonancia con el empeoramiento de las condiciones económicas que se avecinan”, dijo Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior de Indicadores del ciclo económico de la firma.

Advirtió que la debilidad económica se intensificará y se extenderá más ampliamente por toda la economía en los próximos meses, lo que conducirá a una recesión a partir de mediados de 2023.


Por otra parte, el número de solicitudes de ayuda por desempleo en EU sumó 1.86 millones la semana pasada, su mayor nivel desde noviembre de 2021. En tanto, la venta de casas existentes cayó 2.4 por ciento en marzo, su mayor baja en cuatro meses.

Advierten impacto sobre México

Al tener el índice adelantado de Estados Unidos (LIE) un amplio panorama sobre la economía estadounidense, este debilitamiento se verá reflejado en algunos indicadores en México, cuyo impacto será perceptible dado el nivel de integración que existe entre ambos países, indicaron analistas consultados.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, dijo que incluso desde marzo ya había señales de debilidad en la relación comercial con el país vecino del norte.

“El primer choque podríamos verlo en las exportaciones, recordando que en febrero estas cayeron a una tasa de 5.8 por ciento mensual. Esto derivaría en mayor impacto en el sector industrial, principalmente en la manufactura”, dijo Quiroz a El Financiero.


En este sentido, el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar, recordó que dentro del LIE se incluye la parte manufacturera que en los últimos dos meses ha mostrado pérdida de dinamismo. “Ahí es donde empieza México a mostrar ciertas señales (de debilidad). México en el primer trimestre ha tenido buenos datos, mejores a lo esperado, el problema es que en marzo hay ciertas señales débiles del lado externo”, dijo Salazar en entrevista.

Saidé Salazar, economista principal de BBVA Research, indicó recientemente en un reporte  que la paulatina desaceleración de la demanda externa repercutirá en la producción manufacturera doméstica en los siguientes meses.

Hacia la recesión

Tras la publicación del LEI, el rumbo de la economía toma camino hacia la recesión; un escenario que ya estaba previsto desde hace meses debido a la política monetaria restrictiva de la Fed.

Michael Pearce, economista principal de EU en Oxford Economics, señaló que el indicador adelantado avizora una recesión para el segundo semestre del año, pero esta será leve.

“La debilidad en el LEI fue de base amplia, lo que refleja nuevos pedidos más débiles para los fabricantes, la disminución de los permisos de vivienda, mayores solicitudes de subsidio por desempleo y una débil confianza del consumidor”, dijo Pearce.

En tanto, analistas de Wells Fargo coincidieron en que, frente a este ritmo, la economía se dirige a la recesión, principalmente por expectativas del consumidor a la baja “que ha sido un lastre para el índice general durante cada uno de los últimos 20 meses”.

“El LEI ahora está casi un 8 por ciento por debajo de su pico del año pasado, lo que marca la caída más grande fuera de una recesión en la historia del índice que se remonta a fines de la década de 1950″, indicaron los expertos de Wells Fargo.

Analistas de Citibanamex estiman que Estados Unidos experimentará una recesión económica en el cuarto trimestre de este año, y prevén que la desaceleración persistirá a principios del 2024, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apénas 0.3 por ciento en todo el año.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar