TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Día Internacional de la Madre Tierra

Mañana, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/63/278 de 22 de diciembre de 2005. Muchos países celebran el Día de la Tierra con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, además de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha lanzado el siguiente mensaje:

Necesitamos acelerar la acción climática con reducciones más fuertes y rápidas de las emisiones a fin de limitar a 1,5 ℃ el aumento de la temperatura mundial. También debemos incrementar radicalmente las inversiones en adaptación y resiliencia, en particular para los países y las comunidades más vulnerables, que son los que menos han contribuido a la crisis.António Guterres

Y añade que los ecosistemas son fundamentales para el futuro de la Madre Tierra:

Unos ecosistemas saludables, desde los océanos y los ríos hasta los bosques y las praderas, también son fundamentales en nuestra lucha contra el cambio climático. Pongámonos manos a la obra para aplicar el acuerdo histórico de las Naciones Unidas sobre biodiversidad y asegurarnos de que el 30% de la tierra y el agua del planeta estén protegidas para 2030.António Guterres

También destaca la importancia de los gobiernos para desempeñar esta función:

A cada paso, los gobiernos deben marcar la pauta. Pero las empresas, las instituciones y la sociedad civil también desempeñan una función crucial. Por último, debemos aprender de la sabiduría, los conocimientos y el liderazgo acumulados durante largo tiempo por los Pueblos Indígenas, cuya gestión ambiental se remonta a milenios y tienen muchas de las soluciones a las crisis climáticas y de biodiversidad del mundo.António Guterres

Lugares que más me han impactado de la Madre Tierra

A lo largo de mis viajes documentando la Madre Tierra, he podido inmortalizar la extraordinaria belleza y riqueza del planeta Tierra, que se han ido generando a lo largo del tiempo.

A continuación, destacaré los lugares que más me han impactado:

  • Península Antártica: Un escenario onírico donde las formas de los icebergs crean auténticas esculturas de fantasía.
  • Vista panorámica del volcán Bromo: En la isla de Java, en Indonesia, todavía se puede ser testigo de la creación del origen de la Tierra.
  • Amaneceres y atardeceres de África: Los colores y tonalidades del comienzo y el fin del día adquieren un significado especial, y ese lugar no es otro que los amaneceres y atardeceres del África Oriental.
  • Cataratas de Iguazú: Haciendo de frontera natural entre Brasil, Argentina y Paraguay, se encuentran las cataratas de Iguazú, donde el agua muestra todo su poder.
  • Great Otway: Existe un lugar en la Tierra, en Australia, donde los bosques de helechos arbóreos forman un mundo imaginario, lleno de verde esplendor, donde habitan seres luminosos.

En la actualidad, los seres humanos tenemos la enorme suerte de habitar y disfrutar del Planeta Tierra, pero no debemos olvidar que también tenemos la enorme responsabilidad de conservarla.

Enlaces relacionados que te pueden interesar

Fuente: Isaac Fernández Galisteo – Técnico de Medio Ambiente de Ambientum

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar