NACION y EDO MEX

Alerta máxima: un comando toma control de un laboratorio en Sudán que guarda enfermedades mortales

En las instalaciones podrían encontrarse muestras con patógenos del sarampión, el cólera y la poliomielitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes de “elevados” riesgos biológicos en Sudán tras la ocupación de un laboratorio nacional de salud. Ese “laboratorio de salud pública está ocupado por uno de los beligerantes y plantea un riesgo biológico muy elevado”, declaró la representante de la OMS en Sudán, la doctora Nima Saeed Abid, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra por videoconferencia.

Añadió que en las instalaciones podrían encontrarse muestras con patógenos del sarampión, el cólera y la poliomielitis.

“Secuestraron a todos los técnicos del laboratorio que ahora está completamente bajo el control de una de las partes combatientes como base militar”, añadió.

Destacó que la situación es “extremadamente peligrosa” porque el laboratorio contiene muestras de los patógenos del sarampión, cólera y la poliomielitis. 

Esta ocupación presenta un “riesgo biológico enorme”, insistió. El cólera es una enfermedad diarreica aguda, que puede causar la muerte del enfermo en cuestión de horas si no recibe tratamiento.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, al igual que la poliomielitis, que afecta en gran medida a los niños menores de 5 años.

Hasta la fecha, la OMS ha podido verificar 14 ataques contra el sector de la salud en Sudán desde el comienzo de la violencia, en los que murieron 8 personas y otras 2 resultaron heridas.

“Los ataques a la atención de la salud son censurables y deben cesar”, destacó la organización.

Los enfrentamientos que estallaron a mediados de abril en Sudán ya han causado 459 muertos y 4 mil 72 heridos, indicó también el martes la OMS, aunque precisó que se trataba de cifras del ministerio de Salud sudanés que la organización no había podido verificar.

Alto el fuego de 72 horas en Sudán

Un alto el fuego de 72 horas entre los dos generales que se disputan el poder en Sudán entró oficialmente en vigor este martes, tras 10 días de combates que dejaron cientos de muertos y provocaron un éxodo masivo de extranjeros.

El martes en Jartum, la capital sudanesa de 5 millones de habitantes, ya casi no se escuchaban disparos ni explosiones.

Poco antes de la medianoche, el  secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que tras “intensas negociaciones” las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS) y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron un alto el fuego de 72 horas.

Los vendedores ambulantes ofrecen bocadillos para la venta a personas a bordo de un autobús de pasajeros en la parada de descanso de Multaga cerca de Ganetti en el estado del norte de Sudán el 25 de abril de 2023. Foto: AFP.

Las FAR confirmaron y anunciaron una “tregua dedicada a la apertura de corredores humanitarios y para facilitar los desplazamientos de civiles”.

En un comunicado en Facebook, el Ejército dijo que respetará el alto el fuego si sus enemigos también lo respetan.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, el principal bloque civil que ambos generales ahora enfrentados echaron del poder en un golpe en 2021, confiaron en que la tregua permitirá “dialogar en las modalidades de un alto el fuego permanente”.

FUENTE EL HERALDO DE MEXICO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar