NACION y EDO MEX

Elecciones Edomex 2023: ¿Quién ganó el debate? Esto dice la Encuesta EF

En este sector 46% vio mejor a Delfina Gómez y 43% a Alejandra del Moral.

 

 

El debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, que se realizó el jueves 20 de abril, no tuvo una ganadora clara, toda vez que las opiniones del electorado, sobre todo quienes son apartidistas, se dividieron.

Una encuesta de El Financiero indica que 50 por ciento de los entrevistados que siguieron el debate dio por ganadora a Delfina Gómez y 43 por ciento, a Alejandra del Moral. Entre el segmento de apartidistas, que representa 53 por ciento del electorado estatal, 46 por ciento mencionó como ganadora a la morenista y 43 por ciento a la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD-Panal, prácticamente un empate, si se considera el margen de error de la encuesta.

El sondeo se realizó vía telefónica el 21 de abril a 500 adultos, de los cuales 66 por ciento aseguró haber visto, escuchado o haberse enterado sobre el debate.

Según la encuesta, entre los partidarios de Morena, 89 por ciento señaló a la maestra Delfina como ganadora, mientras que entre los partidarios del PAN, PRI y PRD, 96 por ciento alzó la mano a Alejandra del Moral.

Al preguntar la opinión sobre el desempeño de las candidatas en el debate, a Alejandra del Moral la vieron más preparada y como la candidata que lanzó más críticas o ataques a su oponente. Por otra parte, a Delfina Gómez se le vio más sincera y con las mejores propuestas.

El 65 por ciento de las personas entrevistadas calificó al debate como bueno o muy bueno, mientras que solamente 6 por ciento lo calificó como malo o muy malo.

A quienes más les gustó el debate fue a los partidarios de Morena, con 77 por ciento de opinión favorable, seguidos por los apartidistas, con 63 por ciento. Entre las y los seguidores del PAN, PRI y PRD, 55 por ciento manifestó una opinión positiva del debate del jueves.

El estudio arrojó una intención de voto que favorece a Delfina Gómez con 58 por ciento, mientras que Alejandra del Moral obtuvo 42 por ciento, una diferencia de 16 puntos, poca variación respecto al sondeo anterior, realizado en marzo, cuando la ventaja de la morenista era de 18 puntos.


Lo que sí varió un poco más fue la imagen de las candidatas: Delfina Gómez avanzó cuatro puntos en su valoración positiva, al pasar de 40 a 44 por ciento entre marzo y abril, mientras que sus negativos subieron ligeramente de 26 a 28 por ciento.

FUENTE EL FINANCIERO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar