NACION y EDO MEX

Comunidad cinematográfica de México pide a SCJN que no desaparezca FIDECINE

Por: 

Los “Tres amigos” se encuentran entre las figuras que firman la carta dirigida a la Suprema Corte.

 

En 2020, FIDECINE fue uno de los fideicomisos que la actual administración de Morena decidió disolver. Ahora, tres años después, aunque el apoyo fue sustituido por el FOCINE, no ha desaparecido por completo, gracias a varios amparos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el primero de estos el miércoles 26 de abril y la comunidad cinematográfica de México lanzó un comunicado pidiendo que no desaparezca FIDECINE.

La reacción de la comunidad cinematográfica ante la desaparición de FIDECINE

A través del comunicado que circula en redes sociales, más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica del país expresaron su preocupación y su deseo de que no desaparezca el FIDECINE. Entre ellos, figuras como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Diego Luna o Gael García Bernal. Como resultado, piden a la Segunda Sala que salvaguarde el fideicomiso.

“Solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022”, se lee en la carta dirigida a las y los Ministros de la SCJN. “El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector”.

¿Qué es el FIDECINE?

FIDECINE significa Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y es un apoyo que busca impulsar la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes mexicanos. Se instauró en 2001 y, mediante capital y crédito, ha estado detrás de algunas películas muy reconocidas del país. A continuación, algunas de las películas que se beneficiaron del FIDECINE:

  • Huesera (2022), de Michelle Garza
  • Sueño en otro idioma (2017), de Carlos Contreras
  • Sin señas particulares (2020), de Fernanda Valadez
  • Güeros (2014), de Alonso Ruizpalacios
  • El infierno (2010), de Luis Estrada
comunidad cinematográfica no desaparezca FIDECINE
Huesera (2022)

¿Qué pasó con el FIDECINE?

Finalmente, en octubre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que desapareció varios fideicomisos, incluido el FIDECINE. Entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus “mañaneras” que la desaparición era un método para traer transparencia al manejo de los fondos.

Actualmente, el FOCINE es el apoyo económico ofrecido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y este es descrito de la siguiente manera: “Este programa de subsidios nos permite otorgar apoyos de manera directa; traza nuevas rutas para las nuevas historias del cine mexicano. Puedes aplicar a cualquiera de sus tres vertientes de apoyo: producción, exhibición y preservación, que estimulan el desarrollo de las industrias cinematográficas, así como las tareas de visibilización y preservación de audiovisual mexicano en todas las regiones del país”.

En ese sentido, la comunidad cinematográfica advierte que FOCINE ni siquiera tiene el mismo nivel de protección que tenía FIDECINE. Por ende, podrían intentar desaparecerlo con la misma facilidad.

“El actual FOCINE es un mero programa presupuestal, creado unilateralmente por un simple acuerdo administrativo de la directora general del IMCINE, y puede desaparecer en cualquier momento, con la misma facilidad y unilateralidad. En cambio, el FIDECINE era una figura prevista en ley, cuyo carácter permanente se encontraba expresamente ordenado y garantizado por el legislador”, detallan en la carta.

Asimismo, en FIDECINE se tomaban la decisiones dentro de un órgano colegiado preponderantemente ciudadano (dos votos del gobierno y cinco de la sociedad civil). Un mecanismo para garantizar la libertad de expresión y evitar la censura gubernamental. Actualmente, no hay ley que garantice eso en FOCINE. “Por tal razón, la desaparición del FIDECINE es regresiva y antidemocrática”, concluyen.

¿Qué decisión tomará la Suprema Corte? ¿Desaparecerá el FIDECINE?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar