NACION y EDO MEX

Detienen a otro directivo de Segalmex por desfalco de 142 millones de pesos

Navarro es señalado por un probable desvío de 142 millones 440 mil pesos en contra del organismo

 

Jesús Óscar Navarro Garete, exdirector de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido este martes por su presunta responsabilidad en el desfalco de más de 142 millones de pesos de la institución.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Navarro Garete habría sido detenido ayer alrededor de las 6:00 de la tarde por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque no se detalla en dónde.

Según la base de datos, el exfuncionario federal fue trasladado posteriormente ante un juez de Control con sede en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El exdirectivo es señalado por la FGR de ser parte del entramado al interior de Segalmex que generó un daño al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos derivado de la compra irregular de 7.8 toneladas de azúcar a la empresa Servicios Integrales Carregin.

Junto a él han sido relacionados al caso al menos a otras 21 personas, entre ellas 11 funcionarios de Segalmex, cuatro personas de las empresas coludidas y seis presuntos beneficiarios de los recursos desviados, a quienes también se les imputan los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Jesús Óscar Navarro Garete llegó a su puesto en la dependencia federal tras la renuncia de René Gavira, quien también es buscado por la Fiscalía por presuntas irregularidades cometidas en contra durante su encargo y su responsabilidad en la compra de las siete toneladas de azúcar.

Hasta el momento, son 11 personas las detenidas y vinculadas a proceso por este caso, siendo el último de ellos el empresario Fernando Hiram Zurita, presunto responsable de la empresa Carregin, el pasado 2 de abril, a quien se le dictó prisión preventiva.

También han sido vinculados Artemio Gutiérrez Rodríguez, encargado del almacén de Diconsa en Guanajuato; Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa; y Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro.

De igual manera a Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa; y Jorge Romero Valencia, accionista de la empresa Carregin, quien se habría encargado de simular la compra de la azúcar, entre otras.

El único funcionario que ha librado estar sujeto a este proceso es Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector jurídico de Segalmex, ya que el juez consideró que no existían las suficientes pruebas en su contra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar