NACION y EDO MEX

El pago de utilidades 2023 será escaso en las empresas: Asecem

El presidente del organismo empresarial Raúl Chaparro Romero considera que pese a que existen signos de recuperación económica, no basta

 

Este año el reparto de utilidades será diferente a los anteriores, afirmó Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), quien dijo que a pesar de que se ha registrado una fuerte recuperación de empleos y un crecimiento del PIB, no basta para que las empresas registren utilidades como antes.

Se calcula que una infinidad de industrias otorguen este año a los obreros menores utilidades que por ley deben de entregarse el 31 de mayo, expresó.

“Cuando una empresa pierde por un hecho delictivo, el trabajador también pierde, porque la distribución de mercancías se retrasa o se dejan de hacer en un cierto porcentaje”, explicó Raúl Chaparro.

Aseguró que sin duda la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 todavía no termina.

Sus efectos negativos, señaló, aún repercuten en diversas esferas de la economía y consideró que los beneficios económicos para los obreros este año serán muy bajos en la mayoría de las industrias a nivel nacional y en específico en el Estado de México.

Dos de cada 10 empresarios tuvieron que recurrir a créditos para cubrir los aguinaldos del año pasado, por eso la reactivación económica no es garantía para que las empresas cumplan con esta prestación”, comentó.

Refiere que a partir del próximo lunes primero de mayo y hasta el 29 de junio todos los centros laborales cumplirán con ese derecho que tienen los trabajadores.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) puntualizó que existen diversas verificaciones para comprobar la entrega del pago de utilidades por parte de las autoridades de la Secretaría del Trabajo.

El reparto de utilidades es el derecho que tienen los trabajadores de poder recibir un pago adicional a su salario cuando la empresa ha tenido ganancias en el año concretamente, siempre y cuando el patrón haya registrado un ingreso anual declarado en el impuesto sobre la renta (ISR), explicó el abogado laboral Jorge Rocha.

Advirtió que si no se cubre este derecho a los trabajadores, los industriales pueden ser sancionados por el incumplimiento de estos beneficios laborales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar