NACION y EDO MEX

Marchan miles de trabajadores al Zócalo para mitin por el 1° de Mayo

Ciudad de México. En el marco del Día del Trabajo, cientos de trabajadores se concentraron este lunes para realizar una marcha rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, en donde se realizará un mitin.

En eje Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Mayo se agrupó un contingente de los sindicatos de Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, de pilotos, sobrecargos, así como trabajadores universitarios y telefonistas y del Metro, quienes poco después de las 9 horas arrancaron la movilización al grito de unánime de “¡Unidad, unidad!”

Entre sus principales demandas está la negociación de contratos colectivos de trabajo con mejores condiciones laborales.

Otro grupo perteneciente a la Nueva Central de Trabajadores (NCT) lo hace en el Ángel de la Independencia que se movilizará al Monumento a la Revolución.

Pese a que el Congreso del Trabajo anunció que los sindicatos que lo integran no marcharían, frente al Hemiciclo a Juárez es posible observar a trabajadores afiliados a las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Regional Obrera Mexicana (CROM) y de de Obreros y Campesinos del Estado de México (Cosem), que visten playeras y gorras blancas rotuladas con las iniciales de su respectivo gremio.

La presencia de las viejas centrales corporativas se debe a la invitación del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, algo que fue rechazado por organizaciones gremiales independientes de la NCT.

Al ritmo de banda regional, con banderines y banners las organizaciones centrales se concentraron en avenida Juárez, 5 de Mayo y Lázaro Cárdenas, y en estos momentos avanzan hacia la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Con carteles en los que se lee “Somos buenas sobrecargos. No a la discriminación”, trabajadores integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazan la discriminación laboral.

Ello debido a que por factores como el peso, la edad y el nivel de inglés más de 30 ex trabajadores de Aeromar fueron rechazados para ser contratados en Aeromexico.

En el caso del sindicato de trabajadores del Metro, entre sus demandas, reclamaron el abasto de herramientas y refacciones.

A las 9:22 horas ingresó a la plancha del Zócalo la vanguardia de la marcha obrera. En el lugar, frente a Palacio Nacional se instaló un templete con equipo de sonido, donde los distintos representantes sindicales emitirán su respectivo posicionamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar