NACION y EDO MEX

La movilidad en la zona metropolitana del valle de México está colapsada

Un estudio señala que hasta cinco horas y media es el tiempo promedio que emplea una persona en cruzar esta zona.

 

Lorena es una joven de 20 años que por su actividad escolar y laboral tiene que salir de su casa a las cinco de la mañana para llegar a las 6.30 al Metro Toreo.

La historia de Lorena es solo una de las tantas que se viven todos los días en el transporte público, sobre todo el que conecta al Estado de México con la Ciudad de México.

Al respecto, luis Martínez Diaz, profesor investigador de la Universidad Autónomo Metropolitana (UAM) dijo que ONU-Hábitat presentó un estudio sobre movilidad urbana, los cuales revelan que cinco horas y media es el tiempo promedio que emplea una persona en cruzar la zona metropolitana del Valle de México utilizando transporte público y tres si lo hacen en vehículo particular.

El especialista dijo en entrevista que los resultados de este estudio evidencian que la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México sigue siendo un reto para los gobiernos que comparten esta amplia región.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, 5.6 millones de personas utilizan el sistema del transporte público en la entidad todos los días.

En cuanto al número de viajes, en la última Encuesta Origen-Destino elaborada por el INEGI, refiere que, entre lunes y viernes diariamente se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, 15.57 millones de viajes se efectúan en transporte público, y en prácticamente 3 de cada 4 viajes se utiliza el servicio colectivo tipo microbús o combi.

Los desplazamientos que son para trabajar tienen una duración de más de dos horas, siendo el transporte colectivo el principal traslado que se utiliza para ello.

Más de cuatro millones de ellos se realizan entre las 7:00 y las 8:00, mientras que por la tarde, entre las 18:00 y 19:00 horas, se da el mayor número de retornos al hogar.

El investigador de la UAM, Luis Martínez Diaz, sostuvo que el problema de la movilidad cotidiana en la ZMVM es un factor que incide en la calidad de vida de la población, en el desarrollo económico de las ciudades y en el medio ambiente.

El Metro, de los más usados

El segundo lugar entre el transporte público más utilizado por los mexiquenses, lo ocupa el Metro, con 4.4 millones de viajes diarios, seguido del taxi de sitio, calle o aplicación con 1.6 millones de viajes.

Asimismo, el investigador de la UAM, asegura que el Mexibús es una parte importante en la transportación de los mexiquenses, pero hasta el momento resulta escaso ante la gran demanda que tiene.

Recordó que la ZMVM está integrada por 59 municipios conurbados del Estado de México, las 16 demarcaciones territoriales de la Cdmx y un municipio del Estado de Hidalgo (Tizayuca).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar