NACION y EDO MEX

El Secretario General de la ONU aplaude el alto el fuego en Gaza e Israel

António Guterres trasladó su más sentido pésame a las familias que fueron víctimas de la violencia, encomia el decisivo papel de Egipto para poner fin a las hostilidades y reiteró que sólo una solución política negociada conducirá a una paz duradera.

El Secretario General de la ONU acogió este domingo con satisfacción el acuerdo de alto el fuego alcanzado anoche en Israel y Gaza.

En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, António Guterres transmitió su más sentido pésame a las familias de las personas que fueron víctimas de la violencia y destacó que las hostilidades provocaron “un sufrimiento humano innecesario”.

El titular de la ONU elogió el papel clave de Egipto para poner fin a las hostilidades, junto con los esfuerzos de Qatar, Líbano y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego. Asimismo, llamó a todas las partes a respetar el alto el fuego.

Guterres reafirmó el compromiso de las ONU con la consecución de una solución de dos Estados basada en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos previos, así como la importancia de restablecer un horizonte político.

El Secretario General reiteró que sólo una solución política negociada conducirá a una paz duradera y pondrá fin, de una vez por todas, a estos devastadores ciclos de violencia.

Restablecer de inmediato el acceso humanitario

El coordinador especial de la ONU para el proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, también celebró la consecución del alto el fuego en Gaza e Israel.

“Me entristece profundamente la pérdida de vidas y los heridos, incluidos niños y mujeres, por los ataques aéreos israelíes en Gaza y el lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel por parte de la Yihad Islámica Palestina y otros grupos militantes. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas de la violencia y a sus seres queridos”, señaló.

Wennesland se sumó a los elogios a Egipto “por sus esfuerzos para ayudar a restablecer la calma” y, al igual que Guterres, llamó a todas las partes a respetar el alto el fuego.

“Espero el restablecimiento inmediato del acceso humanitario y de todas las medidas sociales y económicas para apoyar los medios de subsistencia palestinos en Gaza”, anheló.

Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas que se encuentran en la zona advirtieron el pasado viernes que los enfrentamientos acentúan la de por sí precaria situación humanitaria en Gaza.

En concreto destacaron que el cierre de los cruces de entrada al enclave palestino y la falta de reservas de combustible, que se están agotando rápidamente, obliga a la planta de energía de Gaza -que depende de las importaciones regulares de combustible de Israel-, a reducir sus operaciones.

Los organismos subrayaron la urgencia de que se permita la entrada de muchos suministros vitales, incluidos alimentos e insumos médicos, a ese territorio palestino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar